Inicio » Destacado, Medios y periodismo, Noticias generales

10 aprendizajes y desafíos para el periodismo

El 2016 arranca con una serie de aprendizajes incorporados durante la práctica y la reflexión llevadas a cabo el año anterior y también con muchas oportunidades y desafíos para mejorar la profesión periodística. En este resumen, ofrecemos y proponemos 10 aprendizajes y desafíos para el periodismo.

  1. Investigar e investigar cada vez másIsabel Carrera, colega de Misiones y ganadora del Premio FOPEA a la Investigación Periodística 2014, en la categoría Medios gráficos y digitales locales o regionales, lo define así: “Esta profesión es un descubrir constante, seguir una pista o corroborar un dato”. Ella coincide con Matías Longoni y Mariel Fitz Patrick, ganadores también en las dos ediciones del mismo premio, en que pese a las complicaciones y posibles consecuencias, la investigación vale la pena y que el reconocimiento del público y de otros periodistas son estímulos para seguir ese recorrido. Además, debemos aprender que las tecnologías nos pueden ayudar mucho a profundizar en la investigación.
  2. Defender permanente la ética periodista. De acuerdo a Jodie Ginsberg, directora de Index of Censorship, organización mundial que aboga por la libertad de expresión. “Un profesional que puede demostrar más allá de toda duda que está trabajando con ética, puede sostener su cabeza alta, enfrentar toda duda y prevalecer. La lucha a favor de la libertad de expresión debe ser en todos los ámbitos de la vida, no solo en relación a los medios. En cuanto a ese último punto -la ética periodística-, el periodista John Reichertz ha indicado que si bien hay un creciente interés por parte de los periodistas, existe una escasez de códigos de ética que es necesario resolver y sumar más compromiso y voluntad.
  3. Revalorizar el rol de la radio. María José Muller, periodista, doctora en Comunicación. Fundadora de Amplitud Solidaria nos enseñó que “la radio es y será un medio, no un fin, un vehículo que además de llevar información y entretenimiento, cumple una función social trascendente“.
  4. Mejorar la capacitación de los profesionales de la televisión por parte de las empresas. Este fue uno de los puntos más destacados del informe de Estado de Situación del Periodismo en TV elaborado por FOPEA.
  5. Tratar los problemas de censura y autocensura. Estos dos asuntos fueron eje de debate en el último Congreso de FOPEA. Por otra parte, otro aprendizaje es el que Robert Cox exteriorizó de forma clara en el X Congreso de FOPEA: “Los periodistas no podemos ser diferenciados por ideologías”
  6. Hacer foco en el rigor periodístico. Tal como señaló Jon Heguier, editor de Infonews en el último Congreso FOPEA, el rigor debe afianzarse aún más en la práctica periodística, sobre todo en las nuevas generaciones. En este escenario, es muy importante el trabajo colaborativo entre las “viejas” y “nuevas” generaciones.
  7. Aprovechar las herramientas digitales. En lo que respecta al periodismo digital en particular, y luego de haberse cumplido 20 años del periodismo digital en el país,  Cristina Pérez, conductora de Telefe Noticias, nos recordó que vivimos en la Era del Emisor y que debemos aprovechar las herramientas que nos ofrece el mundo digital -con las redes sociales a la cabeza- para hacer escuchar nuestra propia voz. Otro desafío es el mantener los valores de la profesión mientras reinventamos los medios.
  8. Trabajar de forma multidisciplinariaCarlos Scolari consideró que  “ya no basta con saber escribir, en algunos casos piden además conocimientos sobre programación o poder trabajar con programadores y diseñadores, ya que también todo lo infográfico es muy importante. Es, en definitiva, el paso del periodista al periodista transmedia, que cuenta la historia en diferentes medios y plataformas. El manejo de redes sociales es importante para gestionar, participar y estimular la participación de la gente. Va a seguir habiendo y cada vez son más necesarias las figuras de profesionales de la Información. En la sociedad de la información y la cultura, necesitamos profesionales de la comunicación y de la información. Aunque hay que tener en cuenta que cada vez más las personas participan, incluso generando la noticia”.
  9. Ahondar en el periodismo de datos y en la innovación disruptiva. Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia del diario La Nación considera un punto importante ahondar en el periodismo de datos y la aparición de los laboratorios de innovación en las redacciones y sostiene que la audiencia crítica es la que empuja a los medios y define la suerte de los mismos. En ese mismo sentido, Franco Piccato, coordinador de proyectos digitales del diario La Voz del Interior, explicó que la innovación que se debe llevar a cabo en los medios no es “la de todos los días” sino que debe ser una “innovación disruptiva”, pensando en productos que cambien las reglas del juego.
  10. Mejorar la calidad del periodismo a través de la libertad de expresión. Fomentar la práctica de un periodismo lo más independiente posible es uno de los objetivos de FOPEA, para el cual trabaja activamente en distintas actividades y programas, como el Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina. Este eje es primordial para la profesión.

Un Comentario

Deja un comentario

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.


Gravatar.

Asociate a Fopea
Denuncia un ataque a la libertad de expresión

Próximos Eventos

Jun
29
Jue
14:00 Mendoza. Seminario Intensivo de ...
Mendoza. Seminario Intensivo de ...
Jun 29 a las 14:00 – 21:00
El Foro de Periodismo Argentino presenta el Seminario Intensivo de Periodismo Digital en la Ciudad de Mendoza que se realizará el jueves 29 de junio. La actividad es organizada por el MediaLAB FOPEA y cuenta con[...]

Nos Apoyan

  • kc
  • fundacion-konrad-adenauer
  • logoking
  • up
  • captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-19-29-30
  • logoopen
  • union-europea
  • logoned
  • raci-logo
  • logo-aviina