FOPEA - Logo - Light

Jodie Ginsberg: “Sin el trabajo de los periodistas, simplemente dejaríamos que la violencia nos silenciara”

Jodie Ginsberg: “Sin el trabajo de los periodistas, simplemente dejaríamos que la violencia nos silenciara”

Jodie Ginsberg, la directora de Index of Censorship, organización mundial que aboga por la libertad de expresión, fue invitada al “X Congreso Internacional de Periodismo FOPEA”. En su conferencia, resaltó la importancia de la libertad de expresión de los medios y el riesgo que corren los periodistas en todo el mundo en el contexto actual.

“Sin el trabajo de los periodistas, simplemente dejaríamos que la violencia nos silenciara”, afirma la ex periodista de la agencia de noticias Reuters, en la décima edición del Congreso de FOPEA. Como la principal representante Index of Censorship, organización que ya lleva 43 años de trayectoria, Ginsberg defendió a aquellos periodistas que pusieron en riesgo su integridad personal en defensa de la libertad de expresión. Entre ellos, destacó al reconocido periodista Robert Cox, editor del Buenos Aires Herald durante los años de dictadura argentina.

CTIfcEjWIAA4xQs

La periodista británica resaltó la importancia del rol de los medios durante últimas las dictaduras latinoamericanas y recordó el rol activo que tuvo esa organización británica en los años de los regímenes del Cono Sur. Entre los medios argentinos actuales, destacó a Chequeado: “Un intento de poner la luz sobre la censura y defender siempre la libertad de expresión”.

A pesar de la importancia mundialmente reconocida de poder expresar las ideas con libertad, Ginsberg afirmó: “La libertad de los medios está declinando”. Y para validar su afirmación indicó que durante el año 2015 han sido asesinados 45 periodistas, de acuerdo al Comité de Protección de Periodistas, especialmente en Francia, México, Sudán del Sur, Brasil y Yemén. Este índice permite ver que los desafíos que enfrentan los periodistas amenazan cada vez más su seguridad personal.

Para contribuir a esclarecer la situación, Ginsberg contó que Index of censorship desarrolló en el año 2014 un mapa de violaciones contra profesionales de los medios, “Mapping Media Freedom”. Armado gracias al trabajo de un total de diez corresponsales en toda la región europea, el mapa muestra las violaciones a periodistas y medios. Para la experta británica, son cada vez más los incidentes, desde la matanza de Charlie Hebdo hasta el incendio de autos de periodistas italianos, los que siguen contribuyendo a limitar la libertad de habla.

“Uno de los mayores límites a la libertad de expresión en el contexto actual es el uso y abuso de leyes antiterroristas”, explica Jodie Ginsberg. Y agrega: “El argumento que utilizan los Estados para limitar la publicación libre de ideas y justificar la vigilancia a los periodistas es que si no tenés nada que esconder, entonces no tenés nada que temer”. Los gobiernos justifican sus límites a la libertad de expresión, como el arresto de Juan Pablo Suárez en la Argentina por la ley de antiterrorismo, basándose en la seguridad nacional. “Afirman que estas medidas no están en contra de la libertad de expresión”, agrega Ginsberg, “excepto que sí lo hace”.

“El terrorismo es utilizado para justificar la vigilancia sobre la población y representa una nueva amenaza para los medios”

El reporte de Global Chillin demuestra, de hecho, que un tercio de periodistas que viven en países libres, han evitado escribir y hablar sobre un tema en particular por temor a la vigilancia del gobierno. “Que los gobiernos vayan tras los periodistas no es nuevo. Lo que sé es nuevo es que su arresto, detención y vigilancia se realicen bajo la excusa de que se está protegiendo la seguridad nacional en pos del terrorismo global”, sostuvo. Y calificó a esta amenaza como una de las más feroces que esta sufriendo el periodismo en todo el mundo: “Un 42% de escritores ha limitado su participación en redes sociales por temor a alguna acción de los gobiernos”.

Profundizando aún más con el análisis, la periodista observa que este impulso de control se ha expandido a otros países considerados democráticos, y cita como principal ejemplo a la Argentina. Entre sus denuncias, remarcó el control de los medios a través de la canalización de la propaganda para aquellos grupos pro gobierno.

“Pero en ese contexto de censura, hay varias cosas que podemos hacer para mejorar la libertad de medios”, aseguró. Y entre los valores principales, destacó el rol de los periodistas por la lucha de las campañas a favor de cambios legislativos y la defensa permanente de la ética periodista. “Un profesional que puede demostrar más allá de toda duda que está trabajando con ética, puede sostener su cabeza alta, enfrentar toda duda y prevalecer”, dice. La lucha a favor de la libertad de expresión debe ser en todos los ámbitos de la vida, no solo en relación a los medios. Y concluye: “Espero poder trabajar con FOPEA para poder silenciar a los que buscan silenciarnos”.

“Un profesional que puede demostrar más allá de toda duda que está trabajando con ética, puede sostener su cabeza alta, enfrentar toda duda y prevalecer”

Historia de Index of censorship 

Es una organización sin fines de lucro fundada hace 43 años por el poeta Stephen Spender. En su momento, Spender, creó Index of censorship para responder al pedido de escritores rusos disidentes que buscaban apoyar a sus compañeros que habían quedado detrás de la cortina de hierro. Ante esto, Índice de Censura, que en su momento nació como revista, decidió publicar esos trabajos que habían sido censurados. Actualmente, la revista continúa publicándose trimestralmente. Uno de los lemas principales de la organización, establecido por Stephen Spender es: “Solo sabiendo lo que está pasando y lo que los demás piensan y dicen, podemos actuar para lograr un mundo mejor”.

*Nota escrita por Azul Rizzi, estudiante de Periodismo de la Universidad Austral

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • […] Defender permanente la ética periodista. De acuerdo a Jodie Ginsberg, directora de Index of Censorship, organización mundial que aboga por la libertad de expresión. “Un profesional que puede demostrar más allá de toda duda que está trabajando con ética, puede sostener su cabeza alta, enfrentar toda duda y prevalecer. La lucha a favor de la libertad de expresión debe ser en todos los ámbitos de la vida, no solo en relación a los medios. En cuanto a ese último punto -la ética periodística-, el periodista John Reichertz ha indicado que si bien hay un creciente interés por parte de los periodistas, existe una escasez de códigos de ética que es necesario resolver y sumar más compromiso y voluntad. […]

Comments are closed.