FOPEA - Logo - Light

Periodistas Generación Y: ¿qué tienen para enseñar y qué tienen para aprender?

En el X Congreso de FOPEA, realizado en la Universidad de Palermo, se debatió en el panel mediado por Magdalena Ruiz Guiñazú acerca del rol que cumplen los periodistas en la actualidad. También se discutió sobre el creciente y fugaz cambio de los formatos periodísticos y sobre aquello que los grandes periodistas le quieren legar a la generación de periodistas jóvenes, así como también sobre qué les gustaría aprender a la nueva generación de comunicadores.

Una de las cosas más importantes es poder entender cuáles son los nuevos desafíos a nivel periodístico, ya que la dinámica sobre cómo se consumen las noticias está cambiando muy rápido. Por eso, es difícil pronosticar cómo va a ser el periodismo del futuro. En la actualidad, parece que la forma de consumir noticias pasa por las redes sociales.

web

Adrián Bono, editor de la sección de política de Infobae, dijo que es fundamental que el periodista actual pueda marcar la forma de ayudar a la industria periodística a encausarse a un modelo de negocios que permita la creación de noticias sin depender de una plataforma digital como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Jon Heguier, editor de Infonews, afirmó: “Con la web se está perdiendo el tema del contacto directo con la fuente, con el lugar, con el escenario de los hechos”. Y recalcó que una de las bases del periodismo es el contacto que se establece con los hechos que se cuentan y con las fuentes. El rigor periodístico es uno de los valores que se intenta trasmitir a las generaciones de periodistas jóvenes.

Por su parte, Marina Abiuso, de Telenoche, comentó que para ella el valor de estar presente en el lugar de los hechos es inexorable, y que aunque los formatos en los que se hace periodismo cambien, se tiene que poder seguir transmitiendo de igual forma a través de estos.

En un diálogo fluido, ordenado y muy entretenido, los invitados hablaron de la Generación Y de periodistas, una generación bisagra entre lo que los periodistas aprendieron de los más grandes y lo que deben aprender a transmitir a los jóvenes periodistas. Esta generación convive entre ambas formas de ejercer la profesión.

El panel debatió el tema de la inmediatez, sobre todo muy presente en la web. Los tres acordaron que a pesar de que sea una herramienta maravillosa, a veces puede ser perjudicial ya que se puede caer en un periodismo vago que se interesa únicamente por ser el primero en publicar y ganarle al otro y que usa y abusa del copy- paste. Por eso, el grupo recalcó que es importante buscar contenido propio y motivar a los periodistas para que salgan a buscar noticias y a practicar periodismo, ya que sino lo único que se hace es data entry.

Al respecto, Adrian Bono opinó que a pesar de que la inmediatez tiene sus ventajas, ha provocado también que las generaciones de periodistas jóvenes se vuelvan un poco “cómodos”.
Enfocado a la escritura, Jon Heguier comentó que a causa de la inmediatez, en la web se utiliza y hasta a veces se abusa mucho de lo textual, las comillas, pero que es algo que hay que intentar evitar si el texto no lo exige.

Marina Abiuso destacó: “El punto es que más allá del formato y las facilidades o dificultades, el ojo periodística es transmitir, buscar lo único. Ese tipo de cuestiones hay que defenderlas. Siempre hay que estar en la búsqueda de evitar el periodismo vago, el periodismo que no quiere salir de la redacción”.

Otro de los temas abordados en esta charla fue el de la censura de los medios. En ciertas ocasiones, dependiendo de la ideología y la línea editorial del medio, puede suceder que algunas noticias, fotos, archivos que se deseen publicar, sean censurados por el Gobierno. En este caso, los invitados personalmente no mostraron haber sido censurados, pero es posible que así suceda en los medios, sobre todo en una sociedad tan polarizada como la que caracteriza a la sociedad argentina actual.

Aún así, Adrián Bono, expuso que el problema no es la censura, sino la autocensura: “A veces uno prefiere no escribir de algo o contarlo de tal forma por miedo a que el gobierno lo señale o uno sea escarchado. El tema de la autocensura es grave”. Pero también dejó un consejo clave para aquellos jóvenes que se inician en el periodismo: “No nos tenemos que dejar intimidar por lo que pueda decirse en las redes sociales”.

Magdalena Ruiz Guiñazú preguntó a los periodistas del panel cuál es el principal desafío para los periodistas de hoy, a lo que Marina Abiuso respondió diciendo que su gran desafío es aprender a contar mejor, buscar siempre la manera más atractiva y efectiva de contar.
Jon Heguier dijo: “ La base del periodismo es la gráfica. Si escribimos bien, la historia va a estar bien contada”.

Otras temáticas que se abordaron fueron las diferencias entre el periodismo papel y la web. El panel acordó que por lo general, el papel es más completo y contiene la información relevante, aquello que se tiene que saber.

Luego de varias preguntas por parte del público y una interesante exposición de los invitados, la charla finalizó con un comentario muy esperanzador y reflexivo por parte de Magdalena Ruiz Guiñazú, mediadora del panel: “La Argentina es un país pensante. Es muy importante que un país piense, discuta y sopese las distintas circunstancias que puedan influir y hacer buena fe”.

*Artículo escrito por Valentina Cavallo, estudiante de Periodismo de la Universidad Austral

administrator

Related Articles