martes 14 de enero de 2020

Voces del Sur presentará un portal latinoamericano de monitoreo de libertad de prensa

0

Voces del Sur: nueve organizaciones latinoamericanas defienden la libertad de prensa y habilitan portal en línea para monitoreo

Con el propósito de crear sociedades justas, pacíficas e inclusivas, nueve organizaciones civiles de Latinoamérica se unieron para crear Voces del Sur (VDS). Gracias a la iniciativa, está en línea una plataforma digital que monitorea, contabiliza y difunde las agresiones en contra de la libertad de expresión con base en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 16 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta meta se plantea la construcción de instituciones efectivas y responsables en todos los niveles.

Voces del Sur es un proyecto regional que agrupa a organizaciones de la sociedad civil que defienden la libertad de expresión en: Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua y Brasil. Desde julio de 2017, la plataforma apoya iniciativas que promuevan y mejoren las protecciones de libertad de expresión. Se busca aumentar la capacidad de las redes de la sociedad civil, salvaguardar las libertades de expresión y prensa, y establecer mecanismos nuevos de coordinación y colaboración junto a los sistemas de Derechos Humanos interamericanos y de las Naciones Unidas.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) es parte de VDS y trabaja conjuntamente a los demás miembros de la región. El objetivo es comunicar la situación de los periodistas latinoamericanos en su ejercicio profesional cotidiano.

En 2019, Voces del Sur desarrolló el informe sombra sobre el cumplimiento del ODS 16.10 en ocho países de Latinoamérica. Este demostró que la mayoría de incidentes en contra de la libertad de expresión fueron perpetrados por funcionarios del Estado. Según el estudio, en 2018, hubo más de 300 agresiones y ataques en contra de periodistas latinoamericanos, cinco asesinatos y más de un centenar de abusos del poder estatal. Y estas cifras no tienden a disminuir.

Es por eso que este miércoles 15 de enero se llevará a cabo una rueda de prensa para presentar la plataforma web vocesdelsurunidas.org que reporta constantemente los atentados de la libertad de expresión en Latinoamérica. A las 10:00, hora Ecuador, se expondrá que, según los datos recogidos en el continente, el periodismo independiente es un trabajo de alto riesgo. Esto hace de los periodistas un grupo vulnerable. A pesar que existe diferencias considerables entre uno y otro país, incluyendo la cantidad y el tipo de agresión de los incidentes registrados, existen características y tendencias en común importantes que deben tomarse en cuenta. 

La conferencia de prensa contará con la participación de: César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios; Claudia Cadena, coordinadora regional de Voces del Sur; y Guillermo Medrano, director de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, de Nicaragua.

 

Fecha: Miércoles 15 de enero de 2020

Hora: 10:00 (Hora Ecuador) 12:00 (Hora Argentina)

Transmisión en vivo: https://facebook.com/VDSorg 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *