sábado 7 de noviembre de 2015

Ceremonia de entrega de la segunda edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina

0

Más de 30 periodistas de todo el país, entre menciones especiales, finalistas y ganadores, fueron reconocidos por la segunda edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina, en una emotiva ceremonia de entrega de las distinciones colmada de profesionales de la comunicación argentinos y extranjeros.

El galardón más importante de la noche -el Premio mayor al periodismo de investigación de la Argentina– fue para el periodista Gustavo Sierra, que con más de treinta años de reconocida trayectoria, que incluye coberturas de guerra, es cultor de los formatos multimedia como apuesta al mayor impacto de sus investigaciones. En la categoría Libro de periodismo de investigación, el  ganador fue Hugo Alconada Mon, por su libro La Piñata.

Los premios fueron entregados durante una cena realizada en el hotel Plaza durante la cual el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopit, instó a los periodistas a seguir investigando y a “no tener miedo” frente a los gobiernos de turno. Swiss Medical es el auspiciante exclusivo del Premio.

Por su parte, Jorge Lanata y el equipo de Periodismo Para Todos se quedaron con el premio en la categoría Medios audiovisuales

Bajo la categoría Prensa escrita de alcance nacional, el jurado premió por unanimidad a Matías Longoni por la serie de siete notas que comienza con la titulada “Granos: 25% de los permisos de exportación va a firmas dudosas”, publicadas en el diario Clarín.

En cuanto a los premios para periodistas de medios del interior del país, el galardón mayor le fue otorgado a Ítalo Pisani y Diego Von Sprecher, del diario Río Negro, por una serie de notas bajo el título “Los barones de la fruta“, que indaga en el poder político y económico de los sindicalistas Rubén López y Juan Lescano.

En la categoría de Medios Digitales el ganador fue Gustavo Sierra de Clarin.com, por su especial multimedia “La Argentina blanca“, que informa sobre las rutas de ingreso del narcotráfico en  varios puntos del  país.

En la categoría Periodismo de profundidad, el ganador fue el artículo de Irina Hauser para la revista Anfibia “Los restos de la Corte”, que indaga sobre sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el rubro Estudiantes de periodismo, el trabajo ganador
Fue “Basural de González Catán: incumplimiento, contaminación, enfermedad y reclamo social”, presentado por Mayra Vargas y Agustín Bertrán de la Universidad Argentina de la Empresa.

Los jurados para seleccionar entre los más de 70 trabajos presentados fueron integrados por los reconocidos periodistas Carlos Eduardo Huertas (Colombia), Alana Rizzo (Brasil) y Robert Cox (Gran Bretaña). La selección de los libros estuvo a cargo de Roberto Guareschi, Héctor D’Amico y Carlos Gabetta.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *