FOPEA - Logo - Light

Unidad de Datos Compartidos: la experiencia de la BBC en la producción de noticias locales

Unidad de Datos Compartidos: la experiencia de la BBC en la producción de noticias locales

La emisora ​​reúne a más de 700 medios de comunicación regionales y les ayuda a usar datos para contar historias sobre la democracia local.

Para ayudar a los medios regionales a utilizar los datos públicos para generar más historias locales, la BBC ha creado Shared Data Unit , un proyecto destinado a compartir datos públicos con salas de redacción locales y proporcionar capacitación en periodismo de datos.

La emisora ​​comparte los conjuntos de datos de las autoridades públicas con más de 700 medios de comunicación regionales, incluidos los periódicos locales e hiperlocales y las televisiones locales.

“Reunimos a los rivales tradicionales bajo un paraguas de colaboración”, dice Pete Sherlock , editor asistente de la BBC, Shared Data Unit.

“Le ha dado a los periodistas el tiempo y la libertad para trabajar en investigaciones de datos largos y fuera de diario”.

Entre las historias exitosas producidas por la Unidad de Datos Compartidos de la BBC se encuentran una serie de artículos sobre cómo el aumento en el uso del automóvil y los recortes al financiamiento público afectaron el transporte público . La historia ha sido ampliamente compartida y adaptada por los medios regionales, incluidos Southern Daily Echo, Lancashire Post y Stray FM.

“No se trata solo de tener grandes historias que funcionen en el sitio web nacional de la BBC, sino que también funcionarán para los medios regionales”, dijo Sherlock.

Explicó que muchos periodistas regionales, y sus audiencias, tienen dificultades para interpretar los datos y comprender cómo obtener historias de ellos.

“No se puede culpar al gobierno del Reino Unido, ya que es bastante bueno cuando se trata de datos abiertos”, dice Sherlock.

El portal de datos tiene más de 36,000 conjuntos de datos que representan 25 departamentos ministeriales, 385 agencias y organismos públicos, y 12 corporaciones públicas, incluida la BBC. Esa es una gran cantidad de datos y mucho potencial para una historia “.

La verdad es que el 93 por ciento de estos conjuntos de datos se abrieron menos de 10 veces, y mucha información permanece sin explorar y sin tocar.

Y ahí es donde entra en juego la Unidad de Datos Compartidos. Proporciona un conjunto de herramientas para periodistas sobre temas como crimen, enseñanza, transportes o vivienda, que incluye datos claros y una guía sobre cómo interpretarlo. Luego, los datos se comparten con los socios regionales para que puedan contar la historia a sus audiencias específicas.

“Esta iniciativa ahora generó más de 300 historias”, dice Sherlock.

Además del intercambio de datos, otra misión de la Unidad de Datos Compartidos es proporcionar capacitación en periodismo de datos.

En noviembre de 2017, la BBC ofreció a los tres primeros periodistas regionales un curso de capacitación de tres meses sobre habilidades de periodismo de datos, como raspado, limpieza, procesamiento y visualización de datos, y cómo contar historias de interés público.

La idea es que tres compañías de medios, que normalmente serían rivales, trabajen juntas para publicar historias locales. Según Sherlock, la colaboración entre salas de redacción puede ser una gran ventaja para el público.

La segunda generación de aprendices son actualmente Bev Holder de Stourbridge News, Nancy Cole de ITV News, que es la primera aprendiz con experiencia en televisión, y Aisha Iqbal de Yorkshire Evening Post.

La Unidad de Datos Compartidos no es el único proyecto destinado a fortalecer los medios locales. Otra iniciativa, el servicio de información BBC Local Democracia, ha creado 150 puestos de trabajo de reporteros locales con periodistas regionales financiados por la BBC mientras todavía trabajan en las redacciones locales.

Los reporteros cubren consejos y otras instituciones regionales. Sherlock dijo que ya produjeron más de 13,000 historias sobre la democracia local que de otro modo no se contarían.

Finalmente, BBC News Hub les da a los sitios web regionales acceso a material de video y audio que puede ser utilizado y adaptado para el público local después de haber sido transmitido a nivel nacional.

Pete Sherlock habló sobre el proyecto de la Unidad de Datos Compartidos en la Conferencia Europea de Datos y Periodismo Computacional que tuvo lugar del 20 al 21 de junio de 2018 en Cardiff.

administrator

Related Articles