FOPEA - Logo - Light

FOPEA actualizó su Código de Ética

FOPEA actualizó su Código de Ética

UN CÓDIGO ACTUALIZADO DESDE

LA PARTICIPACIÓN Y EL CONSENSO

Por Jerónimo Biderman Núñez*

 

El 4 de diciembre de 2020, la Asamblea General del Foro de Periodismo Argentino (Fopea)  aprobó la actualización del Código de Ética de la organización, luego de un proceso  participativo que se extendió por nueve meses.  

En el mes de febrero, se conformó una Comisión de Actualización para reformar el código  del año 2006. Coordinada por el autor de este texto, la Comisión —de la que también  participaron las periodistas Denise Rabin y Sandra Crucianelli— estableció un cronograma de  participación para garantizar que la propuesta de reforma del código naciera de un extendido  consenso entre los socios de Fopea, pero incorporando también la presencia en el proceso de  periodistas que no integran la entidad y de miembros y organizaciones de la sociedad civil.  Además, se tomó la decisión de llevar la discusión a las universidades de toda la Argentina. 

La decisión de avanzar en un proceso de actualización abierto y participativo obedeció,  fundamentalmente, a dotar al nuevo código de la legitimidad que requiere un instrumento de  estas características para garantizar su utilidad.  

Desde la perspectiva teórica, un código de ética periodística es una herramienta que, para  resultar útil, debe presentar tres condiciones:  

  1. a) Debe estar concebido como un instrumento de autorregulación. Es decir, no puede ser  impuesto desde “afuera” de la profesión.  
  2. b) Debe ser el resultado de un amplio debate y del consenso de los profesionales del  periodismo, acuerdo que sólo puede alcanzarse si la discusión se realiza en un  esquema abierto, transparente y participativo. 
  3. c) Debe ser actual. En otras palabras: debe tener la capacidad de operar como una guía  de buenas prácticas que represente tanto los principios fundamentales de la profesión  como los desafíos fundamentales a los que, hoy, deben enfrentarse los periodistas. 

En este camino, la Comisión de Actualización concibió y llevó adelante el siguiente  esquema de debate y participación:

  1. En marzo, se realizó un análisis integral de las modificaciones propuestas al código por  la anterior comisión directiva de FOPEA. 
  2. En abril y mayo, se realizó una encuesta a los socios de FOPEA acerca de los posibles  cambios a efectuar en el articulado del código de 2006. En dicha instancia, los socios  pudieron dar su opinión acerca de qué artículos debían actualizarse, conservarse,  eliminarse o incorporarse. 
  3. Entre junio y agosto, se realizó un ciclo abierto de ocho Charlas-Debate acerca de los  artículos y temáticas de mayor interés. Participaron cerca de 250 personas y  expusieron unos 100 socios e invitados. En esta instancia, se destacó la presencia y  participación de periodistas externos a Fopea y de representantes de entidades que  cuentan con amplia trayectoria en materia de utilización de códigos de ética.  
  4. Entre agosto y octubre, se realizó un ciclo de Charlas en 50 (cincuenta) universidades  de todo el país con estudiantes, docentes e investigadores de carreras de periodismo y  comunicación. Participaron más de 1.500 alumnos y unos 100 profesores de  universidades públicas y privadas de toda la Argentina. 
  5. A fines de octubre, la Comisión de Actualización presentó a los socios el primer  borrador de actualización del código. A partir de allí, los socios contaron con la  posibilidad de hacer nuevos comentarios y propuestas sobre el articulado. 
  6. El 5 y 6 noviembre, los miembros de la Comisión de Actualización participaron en el  Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA explicando tanto el proceso de  actualización como la trascendencia de los códigos de ética para el ejercicio de la  profesión. 
  7. En noviembre, la Comisión de Actualización trabajó y redactó la versión final de la  propuesta de reforma a partir de los comentarios de los socios sobre el primer  borrador. 
  8. A fines de noviembre, la Comisión de Actualización presentó a la Comisión Directiva de  Fopea y a los socios de la entidad la propuesta final para su votación. 
  9. El 4 de diciembre, la Asamblea General de Fopea aprobó sin cambios la propuesta de  actualización. 

La propuesta de reforma fue concebida a partir de los aportes registrados en cada uno de  los espacios de debate y participación, procurando mantener el espíritu del código aprobado  en 2006. En este sentido, los códigos de ética periodística se definen a partir de su naturaleza y  finalidad, y pueden ser:

  1. Códigos basados en los principios fundamentales: están orientados  exclusivamente a enumerar los principios básicos de la profesión.  

Operan como manifiestos o declaraciones de propósitos del rol de los periodistas ante la sociedad. Se trata de textos muy breves que permanecen en el plano de las ideas.  

  1. Códigos generalistas: además de enumerar los principios  fundamentales, procuran vincular los valores de la profesión a las distintas áreas de desarrollo de los profesionales, enunciando deberes y derechos generales de los periodistas, aunque sin profundizar en las situaciones y complejidades del trabajo profesional.  

iii. Códigos orientados a la praxis: además de enunciar los principios de  la profesión, se presentan como guías de conducta para la labor cotidiana de los periodistas en las distintas circunstancias de su praxis, contemplando las problemáticas y singularidades más importantes del ámbito social de desempeño de los profesionales.  

Además de enumerar valores, deberes y derechos, estos códigos proporcionan a los periodistas formas deontológicas de actuación estrechamente vinculadas al rol social que les corresponde ejercer como comunicadores. Estos códigos pueden incorporar en sus cuerpos los desafíos éticos de los periodistas en su praxis, o pueden   ser complementados con guías específicas de buenas prácticas(1).  

La mayor parte de los códigos del mundo, y especialmente de América Latina, son de  naturaleza generalista, aunque los que han avanzado en procesos de actualización, tienden a  orientarse hacia la praxis. El código de Fopea, ahora actualizado, es un instrumento que va en  ese sentido. Por ello, la Comisión de Actualización propuso la incorporación de las siguientes  temáticas que, por razones de época, no estaban integradas al código de 2006: 

Defensa irrestricta de la libertad de expresión como imperativo ético  de los periodistas 

La problemática de los índices de audiencia y consumo como  condicionantes de la praxis periodística 

Combate contra la difusión, propagación o multiplicación de los  procesos de desinformación  

Perspectiva integral de género y violencia contra la mujer 

Los periodistas ante la expansión de la digitalización y el uso de las  redes sociales 

La síntesis del proceso de actualización del código muestra que, respecto del código de 2006: 

Se actualizaron 29 artículos 

Se mantuvieron 13 artículos en sus versiones originales 

Se crearon 6 nuevos artículos 

De esta manera, el Código de Ética de Fopea, actualizado en 2020 a partir de la  participación y el consenso de periodistas, miembros y organizaciones de la sociedad civil,  docentes y estudiantes universitarios de la Argentina, se presenta como un instrumento de  autorregulación que cuenta con la capacidad de constituirse en un faro deontológico para el  conjunto de profesionales que ejercen el periodismo en todo el país.  

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2020


* Jerónimo Biderman Núñez es Doctor en Medios, Comunicación y Cultura (Universitat Autònoma de Barcelona). Profesor e  investigador en el campo de la ética periodística. Vicerrector de Investigación de la Universidad de San  Isidro (USI), Argentina. Coordinador de la Comisión de Actualización del Código de Ética de Fopea  (2020).
(1)Biderman Núñez, J. (2019). Una propuesta de código deontológico periodístico para la Argentina. UAB:  Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya, España. 

 

administrator

Related Articles