FOPEA - Logo - Light

Trucos y consejos para periodistas móviles

Trucos y consejos para periodistas móviles

Tomá nota de estos consejos recolectados por el sitio journalism.co.uk para mejorar tus coberturas realizadas con smartphones.

La producción de material de alta calidad con un smartphone es ahora más fácil que nunca, pero cada nuevo equipo tecnológico trae consigo con sus propios desafíos, por no mencionar que implica un flujo de trabajo totalmente diferente. Si sos nuevo haciendo coberturas móviles, o simplemente buscás escuchar cómo se puede mejorar el flujo de trabajo, los siguientes profesionales del periodismo móvil han dado sus consejos en Twitter y Facebook.

Por un lado, en lo que respecta al desarrollo del flujo de trabajo, sabemos que hay un montón de aplicaciones para ayudar el proceso. Pero la clave está, de acuerdo a Glen Mulcahy, a la cabeza de la innovación de RTE, en pensar en desarrollar gran historia visual, pensado el video en secuencias.

Para ello, tendrás que tener en cuenta donde se publicará su contenido, agrega Marc Settle, a cargo de la capacitación en móviles de la BBC. Las diferentes plataformas sociales requieren diferentes estilos, formatos de vídeo y longitudes, así que es vital pensar en estos aspectos para que el proceso de edición sea mucho más fácil.

No sólo es necesario considerar la plataforma para las que están produciendo, sino que también es vital tener en cuenta las necesidades de la audiencia. ¿Necesitan una pieza pulida, altamente editada, o es más importante en determinados casos sacrificar las pequeñas modificaciones para su publicación más rápida?

En cuanto al rodaje, hay que aplicar las reglas básicas de filmación en silencio: enmarcar correctamente y captar más material de lo que necesita en la edición final, así como más primeros planos para usar durante la edición acercándose con el teléfono y sin usar zoom.

De hecho, es fácil recortar o eliminar material de archivo, pero es imposible extender clips o utilizar imágenes que no se han conseguido. Para evitar este problema, ¿por qué no tratar de editar en la escena? Si necesitás un hacer un video adicional, luego los podés unir con aplicaciones como iMovie o LumaFusion.

Por otro lado, es esencial recordar que un teléfono móvil le da a los periodistas una gran cantidad de libertad creativa.
Julia Bayer, periodista de medios sociales de DW Noticias, hace hincapié en los efectos de vídeo fáciles de producto: como un timelapse, bucles de tipo boomerang y pantallas divididas, que pueden mejorar los vídeos para los medios sociales, haciéndolos más llamativos e interactivos.

También puede ser buena idea tener en cuenta la capacidad de utilizar imágenes fijas dentro de una edición posterior de video, ya que además ocupa menos de la la memoria del teléfono. Así como tener en cuenta que con un smartphone se pueden filmar desde ángulos que no se obtendrían fácilente con una cámara convencional.

Transmitir en vivo directamente desde el teléfono inteligente es una brillante manera de informar sobre eventos noticias de última hora a medida que ocurren, como Richard Gutjahr, reportero de la emisora nacional alemán ARD, demostró cuando cubrió los ataques terroristas en Niza y Munich para el público de todo el mundo.

Sin embargo, esto a menudo puede ser desalentador y, por supuesto, las cosas pueden ir mal. Para evitarlo, asegurate de estar familiarizado con las diversas cuestiones a considerar cuando se va directo desde el teléfono, incluyendo su seguridad, la ética de lo que estás filmando, y los derechos de autor que rodean la escena que está capturando.

Durante el transmisión en vivo, no olvidés de darle la bienvenida a las personas que acaban de sumarse a la visualización, explicándoles quién sos, dónde te encontrás y lo que estás haciendo.
Peter Stewart, de la BBC Surrey, recomienda hacer transmisicones de prueba para estar entrenado.

Los teléfonos inteligentes se utilizan en temperaturas extremas o en condiciones meterológicas no favorables, por eso también es recomendable usar una carcasa resistete al agua o emplear una bolsa hermética.

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Camarógrafo , 15 de abril de 2017 @ 13:29

    Bravo FOPEA fomentando la multitarea en un país en donde el trabajo de prensa se ha visto diezmado en los últimos años. Esto parece una receta de Utilisima para con la finalidad de cagarle el laburo a un compañero camarógrafo.

Comments are closed.