lunes 10 de junio de 2019

Talleres, paneles y capacitaciones: lo que dejó el 8vo. Congreso Internacional de Periodismo Digital

0

Más de 300 personas asistieron a la 8va. edición del Congreso Internacional de Periodismo Digital de FOPEA que se realizó el pasado 31 de Mayo y 1 de Junio en el campus de la Universidad Blas Pascal de Córdoba. Más de 50 disertantes y expositores dictaron talleres y conformaron diferentes paneles durante estas dos jornadas de aprendizaje.

Algunos de los temas tratados durante el 8vo. Congreso Digital fueron: la creatividad audiovisual, optimización de redes sociales para la cobertura de elecciones, datasets, creatividad para el contenido audiovisual informativo, podcast, geolocalización, creación de proyectos periodísticos, HTML para periodistas y el impacto de la desinformación entre otras cosas.

Entre los disertantes invitados que fueron parte de los más de 27 talleres y paneles, se encuentran profesionales de nuestro país y del extranjero: Gumersindo Lafuente (eldiario.es), Daniel Mazzone (ORT-Uruguay), Geysha Gonzalez (Atlantic Council’s Eurasia Center), Irina Sternik (La Nación y Pagina 12), Roberto Escardó (Consultor en Comunicación Digital), Juan Manuel Lucero (Google), Julio Perotti (EA Medios), Julieta Shama (Facebook e Instagram), Gastón Roitberg (La Nación), Abel Escudero Zadrayec (Microsoft), Nerina Sturgeon (TV Pública), Juan Pablo Martínez (La Voz), Pablo Hamada (La Gaceta Salta y Tucumán), Ezequiel Apesteguía (Uno.ar), Nicolás Piccoli (Diario Rio Negro), Diego Dagá (ISER), María Cecilia Aguilar (ISER),Juan Simo (La Voz),  Martín Leonetti (RCM/Mojo Latam), Sandra Cruccianelli (Infobae), Diego Alhadeff, Mijal Lastrebner (Sembramedia), Felicitas Carrique (Sembramedia), Florencia Aza (uno.ar), Pablo Oro (Red de Capacitadores FOPEA-Google), Vanina Berghella (Sembramedia), John Reichertz (FOPEA), Laura Zommer (Chequeado), Mariela Arias y Cecilia Bazán (Via País), entre otros.

Además de las diferentes actividades realizadas a lo largo del 8vo. Congreso, se realizó la tercera entrega del Premio Innovación Periodística Digital 2019. Este año, el jurado, compuesto por un equipo de Google, FOPEA y la jurado invitada Marilín Gonzalo, coordinadora del área digital de Newtral (España), le concedió el primer premio al medio RedAcción por su originalidad en los contenidos propuestos en la web y por el claro enfoque humano en su cobertura y búsqueda de soluciones. También, hicieron entrega de una mención especial a Uno.ar por ser “un medio innovador en el formato de sus contenidos y coberturas en general para jóvenes” y a la TV Pública por sus informes China en una mano y Somos Argentina.

Por otra parte, se desarrolló el 5to. Coloquio de Editores Digitales en el que participaron más de 35 periodistas de los principales medios de las diferentes provincias de Argentina. Además de debatir sobre las problemáticas que transitan las redacciones digitales (convergencia, tratamiento de las audiencias participativas, gestión comercial de los medios digitales, nuevos dispositivos y formatos, etc), el encuentro tuvo como objetivo diseñar ideas para enfrentar los diferentes desafíos que deben afrontar periodistas y medios dentro del nuevo escenario digital.

Finalmente, se cerró el Congreso con la entrega del premio Cobertura para Alumnos, en el que diferentes estudiantes de la Blas Pascal compitieron  por realizar la cobertura más amplia del evento.

Google, Telecom, Facebook, la Embajada de EE.UU en Argentina, Latin Cloud, Infobae, La voz del Interior, Eden, el Consejo Deliberante de Córdoba, Tregar, Microsoft News  y el Gobierno de Córdoba fueron las empresas e instituciones que con su apoyo hicieron posible la realización del evento.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *