miércoles 6 de abril de 2016

Taller en Tucumán: Cómo investigar el crimen organizado

4

Los delitos complejos avanzan cada vez más en nuestras sociedades. Hechos de narcotráfico, trata de personas, corrupción, contrabando, prostitución forzada y circulación ilegal de armas, entre muchos otros, dejaron de ser excepciones en las noticias para transformarse en temas habituales en los medios de todo el país y que integran la agenda pública de todo debate abierto y la preocupación de las familias.

“Cómo investigar el crimen organizado” es el nombre del taller que organiza FOPEA junto a La Otra Trama (LOT) y que se realizará el martes 26 de este mes en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán (25 de Mayo 265), para capacitar a todos los interesados en estos temas desde un enfoque inter y multidisciplinario, en tiempos en que prima el trabajo cooperativo y desde miradas complementarias sobre los asuntos de alto interés social.

La actividad será entre las 9 y las 19, con acceso libre y gratuito y cuenta en esta oportunidad con el auspicio y apoyo de la Secretaría de Políticas y Comunicación de la UNT.

Fecha y hora: 26 de abril, de 09 a 19hs.
Lugar: Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, 25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán
Formulario de Inscripción: www.docs.google.com/forms/Tucumán

Los disertantes serán:
Germán de los Santos (corresponsal de La Nación en Santa Fe y socio del Foro de Periodismo Argentino – FOPEA), quien dictará un módulo sobre herramientas periodísticas para investigar el narcotráfico

Pablo Hamada (La Gaceta Salta y socio del Foro de Periodismo Argentino – FOPEA), a cargo del taller sobre cómo realizar una presentación multimedia de una investigación.

Ana Cabria Mellace (Fundación Cambio Democrático), quien abordará las estrategias de trabajo colaborativo e interdisciplinario

– La Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo, que encarará la definición de los desafíos y las amenazas de este decenio en crimen organizado

Fecha y hora: 26 de abril, de 09 a 19hs.
Lugar: Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, 25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán
Formulario de Inscripción: www.docs.google.com/forms/Tucumán

CapacitacionesLOT

Sobre el Proyecto de Investigaciones Periodísticas financiadas por FOPEA
En el marco del proyecto de La Otra Trama, FOPEA lanzó el programa de Investigaciones Periodísticas financiadas. La convocatoria contempla la realización de tres investigaciones periodísticas que se publicarán FOPEA en formato multimedia. Cada equipo o periodista investigador seleccionado contará con apoyo financiero para realizar la investigación, cuyo eje principal sea el abordaje multidisciplinario de temas relativos al crimen organizado en la Argentina.  Las propuestas se pueden presentar hasta el 04 de abril. Este año se dará prioridad a los socios de FOPEA en la selección de dos propuestas de investigación y la tercera podrá ser de un miembro de nuestra organización o de un no socio. Los investigadores también contarán con el apoyo de referentes de las otras organizaciones especialistas en diferentes aspectos del crimen organizado y que forman parte del proyecto La Otra Trama.

Fechas de inscripción:  hasta el 18 de abril
Anuncio de trabajos seleccionados: 25 de abril
Formulario de Inscripción: www.formpl.us/form/5682947965321216

Sobre La Otra Trama

La Otra Trama es un espacio colectivo de organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina. La Otra Trama se propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio de la investigación, difusión, sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y la incidencia pública. Actualmente, integran La Otra Trama: Fundación Avina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Foro de Periodismo Argentino, Fundación Cambio Democrático, Fundación La Alameda, Contadores Forenses y Fundación Crear Vale la Pena.

Sobre FOPEA y la investigación periodística
En 2014 FOPEA fue aceptada como integrante de la Red Global de Periodismo de Investigación – The Global Investigative Journalism Network (GIJN, por su sigla en inglés), la principal asociación de organizaciones y periodistas que trabajan apoyando el periodismo de investigación en todo el mundo, con 98 miembros en 44 países. En el marco del proyecto LOT, FOPEA realizó tres investigaciones que lograron gran repercusión en los medios de todo el país, así como también en instancias judiciales:

Sitio: www.investigacionesfopea.com

FacebookTwitterWhatsAppEmail
Comentarios
  1. Malka

    Es posible asistir al taller siendo estudiante avanzado de periodismo? Espero la respuesta. Gracias.

    • FOPEA

      Estimada, el taller está destinado a estudiantes y periodistas.
      Saludos.

  2. Eric

    ¿Se entregarán certificados por la participación en el taller?

    • fabio ladetto

      en caso de ser solicitado, se entregarán certificados de concurrencia vía digital

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *