FOPEA - Logo - Light

Postulate al taller sobre Beneficiarios Finales del sector extractivo y energético

Postulate al taller sobre Beneficiarios Finales del sector extractivo y energético

Cómo determinar quién o quiénes son los beneficiarios finales de las empresas del sector extractivo y energético de la Argentina es el corazón de este taller, al que te invitamos a postular desde FOPEA, la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y Open Ownership.

Un beneficiario final es una persona física que se beneficia en última instancia de la titularidad o control de una persona jurídica. Es decir, independientemente de la estructura jurídica de una empresa, existe una o varias personas que se encuentran al final de la cadena de titularidad y que se benefician de algún modo de las actividades de la entidad jurídica.

Este taller busca construir las capacidades del periodismo y la sociedad civil de Argentina para comprender integralmente qué es un beneficiario final, su utilidad para el análisis de políticas públicas e incremento de la transparencia y rendición de cuentas.

También queremos impulsar la creación de una comunidad especializada en el tema extractivo y protección de los recursos naturales para compartir información, recursos y materiales que les permitan fortalecer sus investigaciones y proyectos de incidencia.

Como Argentina no cuenta con una ley integral que defina un beneficiario final, ni existe entidad que centralice la recolección y publicación de esta información, es clave fortalecer a periodistas en el manejo de herramientas de investigación en este campo.

 ¿Dónde y cuándo será el taller? 

La capacitación será el 3 y 4 de marzo de 2023 en la Universidad de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo participar?

Este taller tiene un cupo limitado, por lo que quienes postulen pasarán por un proceso de selección. Pueden enviar sus postulaciones:Periodistas que residan en Argentina y de medios nacionales y/o regionales que cubran industrias del sector extractivo.Periodistas que residan en Argentina y de medios de provincias con gran preponderancia minera o energética como Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy.Organizaciones de la sociedad civil interesadas en la lucha contra la corrupción y gobernanza de los recursos naturales.Se seleccionarán entre 15 y 20 personas que cuenten con experiencia profesional ligada a la temática. Quienes resulten seleccionados y vivan fuera de la Ciudad de Buenos Aires, recibirán asistencia para traslados y alojamiento. El taller cubrirá gastos de almuerzo y snacks de ambos días.

Postulate desde este enlace

Docentes:

  • Mariel Fitz Patrick (Infobae)
  • Agustina de Luca (Open Ownership).
  • Andrés Knobel (Red para la Justicia Fiscal).
  • María Eugenia Marano (especialista en derecho societario).
  • Lucía Crimello (Iniciativa para la transparencia de las Industrias Extractivas).
  • Pamela Morales (subsecretaria de Desarrollo Minero del Gobierno de la Nación).
  • Edgardo Litvinoff (Red Ruido).
Programa

El taller estará dividido en módulos que serán dictados por periodistas profesionales y miembros de FOPEA, EITI y Open Ownership.

Viernes 3 de marzo:
9.00 a 9.30 – Acreditaciones.
9.30 a 10.00 – Bienvenida y apertura.
10.00 a 12.30 – Introducción al concepto de beneficiarios finales y el marco regulatorio Argentino.
14.00 a 16.00 – Beneficiarios Finales y sector extractivo.16.00 a 17.45 – Investigaciones periodísticas, hallazgos y metodologías.
18.30 a 20.00 – Charlas relámpago y networking.

Sábado 4 de marzo:
9.00 a 9.30 – Acreditaciones.
9.30 a 12.30 – Herramientas para la investigación de los beneficiarios finales en Argentina.
Fopea - Banner horizontal - Colabora
administrator

Related Articles