lunes 27 de octubre de 2014

Ciberseguridad para periodistas

0
Taller de capacitación en Buenos Aires

La actividad es organizada conjuntamente por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación por los Derechos Civiles, con el auspicio del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo.

El taller de capacitación en Ciberseguridad para periodistas estará coordinado por Robert Guerra, asesor especial de The Citizen Lab. La actividad se realizará el miércoles 22 de octubre, de 9 a 12 horas, en la sede de la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1259, Ciudad de Buenos Aires.

El taller es abierto a periodistas, con cupo limitado. Las inscripciones se realizan completando el formulario online.

Ciberseguridad_para_periodistas_articleimage Robert Guerra es un experto de la sociedad civil con especialización en los temas de gobernanza de Internet, ciberseguridad, redes sociales, libertad en Internet y derechos humanos. Es fundador de Privaterra, una organización con base en Canadá que trabaja con empresas privadas y organizaciones no gubernamentales en temas de privacidad de data, seguridad de comunicaciones, seguridad de información, gobernanza de internet y libertad en Internet. Robert también trabaja como asesor especial al The Citizens Lab y el Centro Canadiense de Estudios de Seguridad en el Munk School of Global Affairs en la Universidad de Toronto.

Es miembro del Comité de Seguridad y Estabilidad de ICANN, como también del Comité de Dirección de Estados Unidos para el Foro de Gobernanza del Internet. Adicionalmente, participó como miembro de la delegación oficial de Canadá en dos Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas (WSIS).

Ha dado una gran cantidad de entrevistas de prensa y recibe con frecuencia invitaciones para dar sus puntos de vista sobre los desafíos enfrentados por organizaciones de justicia social con relación a la vigilancia, censura y privacidad. Es asesor de muchas organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, gobiernos y organizaciones internacionales, incluyendo los Profesionales de las Computadoras para la Responsabilidad Social (CPSR), Taking IT Global, Diplo Foundation’s Internet Governance and Policy Capacity Building Program (IGPCBP), y The Open Net Initiative.

Citizen Lab es un brazo de la Universidad de Toronto que investiga como las tecnologías de comunicación y Internet están afectando los derechos humanos y seguridad nacional. Los equipos técnicos del Citizen Lab han realizado investigaciones mundialmente reconocidas por su importancia incluyendo, entre otros:

· Descubrir y revelar la Red Ghostnet, una red presumiblemente con base en China que logró penetrar digitalmente a 1,295 organizaciones en 103 países. La tercera parte de las organizaciones penetradas eran objetivos de alto valor como ministerios, embajadas, organizaciones internacionales, ONGs y medios de prensa.

· Investigar y detallar el funcionamiento de Koobface (un anagrama de Facebook): una organización criminal con base en Rusia que logro utilizar malware para subrepticiamente sacar provecho de la actividad de más de medio millón de cuentas fraudulentas de Facebook, Gmail, etc.

Shadows in the Cloud (Sombras en las Nubes): un informe sobre un ecosistema de ciberespionaje que penetro redes de computadores del gobierno, de empresas, del mundo académico en India, y otros países, y el robo de data política sensible por medio de un sistema funcionando con base a servidores ubicados en China.

Crédito imágenes: Introsus.com

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *