FOPEA - Logo - Light

Reviví la entrega del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2020

Reviví la entrega del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2020
Mariana Gérez condujo la ceremonia. En la foto, con Sandra Crucianelli, Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Mariel Fitz Patrick e Iván Ruiz quienes, junto a Emilia Delfino, ganaron en la categoría Nota de investigación publicada en medios con redacciones de más de 30 periodistas y se llevaron también el Premio Mayor al Periodismo de Investigación 2020.
 

La séptima edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación culminó con la entrega de premios a trabajos que indagaron sobre casos de corrupción estatal y privada, uso de fondos del Estado, y abusos a niños y adolescentes por parte de sacerdotes de la Iglesia católica. El jurado del concurso también destacó el rol del periodismo colaborativo como herramienta para casos de alta complejidad y la calidad de los trabajos correspondientes a estudiantes universitarios.

La ceremonia de premiación fue virtual debido a la pandemia y se realizó por Zoom hoy, viernes 6 de noviembre, a las 20.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=9tgTdkSKrNI[/embedyt]

 

En la categoría Nota de investigación publicada en medios con redacciones de más de 30 periodistas resultaron ganadores Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae), Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon (La Nación) y Emilia Delfino (Perfil) por “FinCEN Files”, la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizada a nivel local en forma colaborativa, y publicada en simultáneo en tres medios distintos. Se trata de una postulación conjunta, inédita en la historia de este Premio. El jurado del concurso, integrado por Diana Baccaro, Ítalo Pisani y Giannina Segnini, consideró que el trabajo “revela el impacto en Argentina de maniobras con fortunas de gente cercana al poder, pero también de empresarios y futbolistas, en una buena descripción de la cleptocracia” local. Se destacó “el trabajo complejo, sensible, colaborativo, riguroso y transfronterizo que hizo el equipo de FinCEN files, sobre todo el grupo en Argentina”. También hizo especial hincapié en que aunque la filtración fue obtenida por el ICIJ, todo el proceso investigativo a partir de esos datos fue propio de los periodistas participantes. Este trabajo obtuvo también el Premio Mayor al Periodismo de Investigación 2020.

En la categoría Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 periodistas.  resultó ganadora Marcela Alejandra Arce, de la revista La Columna, Santiago del Estero, por su trabajo “Iglesia encubridora. Entre el cielo y el infierno”. El jurado valoró el seguimiento de un caso que hizo historia en Santiago del Estero gracias al periodismo, que tomó un nombre y apellido que apareció en la película Spotlight (ganadora del Oscar en 2016) y realizó su propia investigación.

En la categoría Periodismo de Profundidad ganó Ismael Bermúdez, por “La billetera del Estado: seis de cada diez argentinos recibe un cheque del Gobierno”, diario Clarín. Los jurados premiaron en esta categoría el análisis realizado sobre 12 años de políticas de subsidios en Argentina. Se destacó “la capacidad del autor de desmenuzar y poner en contexto los datos económicos, además de haber conseguido una clara evolución gráfica de los beneficiarios de la ayuda del gobierno”.

En la categoría Estudiantes Universitarios. Reconocimiento especial James Rowe, con el auspicio de la Universidad de Palermo, las ganadoras fueron Eugenia Victoria Trubbo y Sofía Luz Granato, de la Escuela de Comunicación de Perfil, por “CC Móvil Tech SA: El telar de la abundancia de los celulares”. El jurado decidió por unanimidad que esta nota merece el primer premio en su categoría por el profesionalismo y la voluntad investigativa de las autoras.

 

La sorpresa de Sofía Luz Granato al enterarse de que, junto a su compañera Eugenia Victoria Trubbo,  ganó en la categoría Estudiantes Universitarios. Reconocimiento especial James Rowe, con el auspicio de la Universidad de Palermo.

 

El Premio FOPEA a la Investigación Periodística es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino que aspira a estimular la práctica del periodismo de investigación por medio de la búsqueda de datos rigurosa, la consulta a multiplicidad de fuentes y el chequeo exhaustivo del material obtenido para lograr la información más precisa posible.

administrator

Related Articles