jueves 20 de agosto de 2020

Resumen de la segunda jornada del 9no Congreso de Periodismo Digital FOPEA

0

Este jueves 20 de agosto se llevó a cabo la segunda jornada del el 9no Congreso de Periodismo Digital de FOPEA, “Nuevo Mundo, ¿Nuevo Periodismo?”.

El panel “Presente y futuro del periodismo” dio inicio a las actividades, con la participación de José Manuel Noguera Vivo (autor de Generación efímera y miembro de Online News Association, España) y Claudio Jacquelin (La Nación – FOPEA) como moderador. “Hoy parece que se premia al que más grita. Hay una responsabilidad de los medios en ese sentido, tienen que diversificar su modelo de negocio. Estamos viviendo una alteración del espacio mediático. A los nuevos medios periodísticos les aconsejo que renuncien a la apuesta del breaking news, es algo perdido ante las redes sociales. No se trata de ser el primero en contar algo, sino de contarlo y analizarlo bien”, recomendó.

A continuación, Cecilia Velázquez Traut (Facebook) y Julieta Shama (Facebook e Instagram) presentaron el taller “Recomendaciones para transmitir en vivo en Facebook e Instagram”. Brindaron herramientas y tips para la creación de contenidos en redes sociales para dos tipos de visualizaciones: la que sucede de manera no planeada, que se descubre cuando un usuario scrollea, y la visualización contenida y planeada, que permite intervenciones más ricas.

Continuando la temática, Carolina Amoroso (TN), Joaquín Sánchez Mariño (Underperiodismo) y Lorena Serini (C5N) conversaron con Mariana Gérez (Canal 10 de Mar del Plata – FOPEA) y Diego Granda (Canal 7 de Jujuy – FOPEA) sobre “Hacer TV online. Secretos de presentador”. Durante la exposición, los tres conductores hablaron sobre las nuevas herramientas, la diferencia entre el lenguaje gráfico y televisivo, y sus experiencias como movileros y de calle. “La protagonista siempre debe ser la noticia. Los presentadores o conductores debemos quedar al margen, aunque a veces sea difícil. Un buen trabajo en equipo es lo que hace un buen producto”, comentó Lorena Serini.

A partir de las 14:15 Sergio Carreras (La Voz del Interior) presentó el panel: “Herramientas digitales y periodismo de investigación”. Giannina Segnini (Universidad de Columbia) mostró diferentes herramientas que ayudan a realizar investigaciones: “Cuando iniciamos un proyecto de investigación está bueno diseñar un dashboard investigativo para monitorear lo que sucede en tiempo real”. Por su parte, Sandra Crucianelli (Infobae) presentó otras herramientas digitales, como LiveBinders, y el valor de Excel para agrupar datos y URL. También mencionaron la importancia de desconfiar de toda la información que circula en internet y tener fuentes de consulta confiables.

Sebastián Auyanet Torres (Sembramedia, Uruguay) y Mariano Mayer (Marea Venture Partners) participaron del panel “Ser emprendedor. Claves para crear y consolidar medios digitales”, con la moderación de Mariela Arias (La Nación). Durante la charla, se enfocaron en el entrenamiento y el acompañamiento de ideas para la creación de medios sustentables. “En Marea Venture Partners potenciamos ecosistemas emprendedores y de innovación para el desarrollo de cadenas de valor”, indicó Mayer.

Para finalizar, Ana Arriagada (El Soberano, Chile) y Lucia Chuquillanqui (Chicas Poderosas) conversaron con Cecilia Bazán (Universidad Blas Pascal) sobre “El liderazgo femenino en los medios”. Al respecto, mencionaron la importancia de construir equipos diversos en las redacciones porque generan organizaciones más ágiles, entregan mejores productos y son más innovadoras. Además de construir espacios donde se puedan abordar temáticas desde una visión femenina.

 

Tercera Jornada

El viernes 21 de agosto se llevará a cabo la tercera jornada del Congreso. El inicio estará a cargo de Hernán Alberro (Proyecto 100 Por Cierto) quien presentará “La investigación sobre desinformación en la Argentina” a partir de las 10 de la mañana. A continuación, Stéphane Grueso (Maldita.es) desarrollará “El chequeo de datos en la era de la desinformación”, con la moderación de Judith Córdova (Corrientes al Día – FOPEA).

A partir de las 11:00, se llevará a cabo el panel “Cómo hacer atractiva la calidad periodística”, con la participación de Eliezer Budasoff (El País América), Florencia Fernández Blanco (La Nación), Darío Gallo (Infobae) y Francisca Skoknic (Universidad Diego Portales de Chile), moderados por Abel Escudero Zadrayec (The Washington Post – FOPEA).

José Escamilla (Tecnológico de Monterrey) conversará con Jessica Ferradás (UAI – FOPEA) y Marcela Farré (Universidad Blas Pascal) sobre “Educar para el nuevo periodismo” de 12:45 a 13:45.

Finalmente, a las 14:15 Nicolás Ávila (Globant América del Norte) y Daniel Gándara (Mercado Libre) analizarán “La sociedad digital post COVID-19”, en una charla con Nicolás Piccoli (Patagon).

 

El evento se transmite en vivo a través de Zoom y del canal FOPEA TV en YouTube (https://www.youtube.com/user/FopeaTv/). El público puede participar sin costo, aunque con inscripción previa, lo que permitirá que reciba los links para las salas de las actividades, el programa y la información actualizada sobre el congreso.

Las inscripciones continúan abiertas para el viernes 21, ingresando en  https://bit.ly/InscripcionCongresoFOPEA

Más información en fopea.org

Agosto de 2020

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *