FOPEA - Logo - Light

Resumen de la primer jornada del 9no Congreso de Periodismo Digital FOPEA: Nuevo Mundo, ¿Nuevo Periodismo?

Este miércoles 19 de agosto comenzó el 9no Congreso de Periodismo Digital de FOPEA, “Nuevo Mundo, ¿Nuevo Periodismo?”.

Con casi 2000 inscriptos, Fernando Ruiz, Presidente de FOPEA, dio inicio al congreso y brindó las palabras de bienvenida: “FOPEA es cada vez una organización más fuerte y con más presencia en todo el país. Con este, ya organizamos 23 congresos nacionales”, indicó. Asimismo, agregó: “Este congreso es sobre el futuro, y ese futuro consiste en conectar con las audiencias. Es el gran desafío que tenemos. El periodismo debe servir a la democracia, sirviendo a las comunidades, a las audiencias. Este congreso debe ser inspirador en ese camino para conectar mejor con la democracia”.

A continuación Ignacio Escolar, director de eldiario.es, conversó con José Crettaz sobre “Cómo conquistar audiencias y rentabilizar un medio digital”. Describiendo la estrategia que implementan en el medio español, aseguró: “Es importante detectar a tiempo cuándo un lector está por dejar de informarse con tu medio, para no perderlo. Nuestros suscriptores se asocian porque hacemos un periodismo independiente. Hay dos motivos por los que un lector paga por un medio de comunicación: o te quieren o te necesitan”.

En ese marco, habló sobre la estrategia de monetización del medio, la inversión en publicidad en redes sociales, y las métricas que utilizan para entender a la audiencia. También sobre la importancia de distinguir entre opinión e información.

El siguiente panel estuvo enfocado en “El presente del podcast. Audiencias y casos de éxito”. Agustín Espada (Conicet) y Andrés Blanco (La Voz del Interior) hablaron con Majo Müller (ONG Amplitud) sobre la resignificación de la comunicación sonora y sus nuevos formatos. “El centenario de la radio -la semana próxima- coincide con un momento de ebullición en torno al audio. Es un momento en el que las grandes empresas periodísticas están empezando a incluir y consolidar al podcast para contar historias”, comentó Espada.

Por su parte, Blanco contó la experiencia de La Voz en torno a los nuevos formatos audibles, y cómo los medios comienzan a incluirlo entre sus productos periodísticos y publicitarios: “Empezamos reconvirtiendo contenidos que ya teníamos. Después comenzamos a probar nuevos géneros y formatos, como las entrevistas. Las herramientas están al alcance de la mano, hay que animarse y probar”.

De la mano de Google News Lab, Carla Nudel y Juan Manuel Lucero brindaron el taller “Cómo hacer un podcast”, en el que presentaron diferentes formatos, compartieron herramientas y tips para comenzar a incursionar en un género que crece día a día entre las audiencias.

La segunda parte del día comenzó con el panel: “Las nuevas redacciones”, con la participación de José del Río (La Nación), Pablo Javier Blanco (Clarín) y Yanina Sibona (TN), y la moderación de Fernando Stanich (La Gaceta de Tucumán – FOPEA). Los tres concuerdan en que las redacciones ya no son lo que eran, cada día más los periodistas se convierten en cronistas multimedia que requieren de nuevas herramientas para contar historias de diferentes formas, y que la pandemia por coronavirus aceleró los cambios.

En ese sentido, “las principales claves de este nuevo escenario son la paciencia y la apertura mental, la rapidez y eficiencia para solucionar problemas, la flexibilidad, la adopción veloz de tecnología disponible, la sobrecomunicación y la prioridad digital. Y sobre todo, no subestimar al lector, porque cada diario representa millones de personas que tienen intereses muy disímiles”, precisó Del Río.

Seguidamente, Paula Moreno Román (EQSNotas.com – FOPEA) presentó el panel “En el barro. Redes sociales y reputación”, con la participación de Juan Soto Ivars (El periódico de Catalunya) y Luciana Coraggio (RED/ACCIÓN). Durante la conversación, ambos relataron su experiencia en los medios de los que forman parte, cómo manejan las redes sociales de forma institucional y sus redes personales. “La autocensura es sana. Cuando internalizas una censura externa por miedo, ya no es censura. Cuando estaba estudiando el fenómeno del linchamiento digital, vi que este no es censura. Hacía falta un nombre nuevo. La censura es siempre vertical y tiene leyes represivas y castigos. La mejor estrategia frente a un linchamiento público es callar y volver cuando todos se hayan olvidado”, recomendó Soto Ivars.

Por su parte, Coraggio se enfocó en la circulación de noticias falsas y desinformación, y mencionó: “tenemos que tener responsabilidad a la hora publicar: las redes sociales son más parciales, editables, inmediatas y abiertas a cualquier persona. Hay que pensar en las redes como un canal de comunicación muy público en donde cualquier error te puede hacer temblar. Hay que prestar mucha atención a lo que publicamos”.

Para finalizar, Ezequiel Franco (0221.com.ar – FOPEA) presentó el panel “El futuro del periodismo hiperlocal”, donde Ana Tronfi describió el proceso de crecimiento de ADNSur, un medio de Comodoro Rivadavia con contenido local, que nació ofreciendo breaking news y análisis, luego se enfocó en el trabajo con la audiencia, ofreciendo información cercana y relevante para la comunidad. Alexandra López contó la experiencia de la Asociación Civil de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, que agrupa a 45 medios autogestivos enfocados en brindar información a los vecinos de cada comuna. Por su parte, Fernando Maldonado, editor del Diario El Católico de Caacupé de la Villa 21-24, relató cómo surgió el medio a partir de una iniciativa de los curas villeros, quienes crearon un taller de periodismo para los jóvenes del barrio, y que cuenta historias de vida y problemáticas propias de la comunidad. 

 

Segunda Jornada

Este jueves 20 a las 10:00 comienza el panel “Presente y futuro del periodismo”, con la participación de José Manuel Noguera Vivo (autor de Generación efímera, Online News Association, España) y Claudio Jacquelin (La Nación – FOPEA) como moderador.

A continuación, Cecilia Velázquez Traut (Facebook) y Julieta Shama (Facebook e Instagram) presentarán el taller “Cómo transmitir TV en vivo”, a partir de las 11:30. Continuando la temática, Luli Trujillo (C5N), y Carolina Amoroso (TN) conversarán con Mariana Gérez (Canal 10 de Mar del Plata FOPEA) y Diego Granda (Canal 7 de Jujuy – FOPEA) sobre “Hacer TV online. Secretos de presentador”.

A partir de las 14:15 tendrá lugar el panel: “Herramientas digitales y periodismo de investigación” de la mano de Sandra Crucianelli (Infobae), Giannina Segnini (Universidad de Columbia) y Sergio Carreras (La Voz del Interior).

De 15:45 a 17:00 se desarrollará el panel “Ser emprendedor. Claves para crear y consolidar medios digitales” con la participación de Sebastián Auyanet Torres (Sembramedia, Uruguay) y Mariano Mayer (Marea Venture Partners), y la moderación de Mariela Arias (La Nación).

Para finalizar, Ana Arriagada (El Soberano, Chile) y Lucia Chuquillanqui (Chicas Poderosas) conversarán con Cecilia Bazán (Universidad Blas Pascal) sobre “El liderazgo femenino en los medios”.

 

El evento se transmite en vivo a través de Zoom y del canal FOPEA TV en YouTube (https://www.youtube.com/user/FopeaTv/). El público puede participar sin costo, aunque con inscripción previa, lo que permitirá que reciba los links para las salas de las actividades, el programa y la información actualizada sobre el congreso.

Las inscripciones continúan abiertas para el jueves 20 y viernes 21, ingresando en  https://bit.ly/InscripcionCongresoFOPEA

Más información en fopea.org y en congresofopea.com

Agosto de 2020

administrator

Related Articles