FOPEA - Logo - Light

Repudio al caso de espionaje contra Daniel Santoro

El caso de Santoro fue el primero de una serie de revelaciones que adviritieron sobre tareas de inteligencia sobre, al menos, 15 periodistas.

Fue poco después de que el presidente Kirchner dijera públicamente que hay periodistas que cobran sobornos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su enérgico repudio por el caso de espionaje del que fue víctima el periodista, Daniel Santoro, prosecretario del diario Clarín y presidente de FOPEA. Este hecho implica una flagrante violación del secreto de la fuente periodística consagrado en la Constitución Nacional.

Este grave delito, que afecta muy particularmente la libertad de prensa, debe ser esclarecido y sus autores materiales e intelectuales puestos a disposición de la Justicia. Pedimos que las autoridades que correspondan hagan uso de todas las facultades y recursos a su alcance para esclarecer el hecho y determinar si se trata de un caso aislado o de una práctica habitual de espionaje contra los periodistas.

El caso ocurrió cuando Santoro realizaba una investigación sobre un intento de contrabando de 171 kilos de cocaína en la que estaban involucrados dos ciudadanos serbios. La intromisión en el correo electrónico del periodista terminó en una causa judicial donde los abogados defensores de los acusados intentaron usar esas comunicaciones “off the record” entre Santoro y el juez de la causa Daniel Rafecas, para lograr correr de ese expediente original al citado magistrado. Esa metodología ilegal muestra un caso flagrante de violación a los derechos que atañen a los periodistas.

Desde FOPEA manifestamos también nuestra preocupación porque estos hechos se repitan y expresamos nuestra total solidaridad con el colega Daniel Santoro, reconocido no sólo por su excelente calidad profesional sino por la rigurosidad de la información que publica.

administrator

Related Articles