miércoles 5 de febrero de 2020

Recomendaciones para tratar el tema del nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

0

A fin de darle el correcto tratamiento a la información relativa al nuevo Coronavirus (2019-nCoV) dejamos varias recomendaciones e información general, que esperamos les sean útiles. 

Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

¿Qué significa Coronavirus? 

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Orientaciones para el público

Las recomendaciones estándar de la OMS dirigidas al público en general a fin de reducir la exposición a distintas enfermedades, así como su transmisión, inclusive en materia de higiene de las manos y respiratoria y de prácticas alimentarias inocuas, son las siguientes:

– Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón;

– Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo – tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.

– Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos;

– Si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, busque atención médica lo antes posible e informe a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente;

– Si visita mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y con las superficies en contacto con dichos animales;

– Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, con arreglo a las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos.

Glosario: Algunas definiciones

– Brote epidémico: clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico.

– Endemia: Enfermedad que afecta a un país o una región determinados, habitualmente o en fechas fijas.

– Epidemia: Enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.

– Pandemia: es una epidemia mundial, o sea, una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar un número elevado de muertes y se expande alrededor del mundo. 

Recomendaciones para la construcción de mensajes: 

– Ser claros y consistentes: Tratar de no utilizar terminología que el público general no pueda entender, aunque sí recomendamos instruir sobre ciertos conceptos necesarios para hablar con propiedad del tema.

– Crear confianza: Limitarse a utilizar solamente aquellas fuentes de información que sean autorizadas en el tema (OMS, OPM, Ministerio de Salud, etc.).

– Ser realistas: Evitar alarmar al público general, aunque sin menospreciar la situación. No ser sensacionalista, sino realista.

– Concientizar al público: Brindar herramientas e información necesaria para que el público general esté en pleno conocimiento de lo que un brote epidémico de Coronavirus (2019-nCoV) podría ocasionar en la población.

– Informar fehacientemente: Brindar información sólo sobre aquellos casos que hayan sido confirmados oficialmente por organismos autorizados o entidad pertinente.

– Elegir imágenes adecuadas: Evitar mostrar imágenes que puedan herir la sensibilidad del público.

– Proponer un objetivo: Clamar por la acción del público en general para involucrarse con el tema y llevar a cabo las medidas sugeridas por la OMS para la prevención de una pandemia de Coronavirus (2019-nCoV).

 

Links de los cuales extraer información

Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de La Nación

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *