viernes 28 de diciembre de 2018

Proyectos y actividades de FOPEA en 2018

0

FOPEA cuenta con programas de largo aliento y proyectos específicos que permiten cumplir con los objetivos institucionales de esta organización.

Este año el Monitoreo de Libertad de Expresión trabajó activamente en todo el país, y en el mes de marzo de 2019 será presentado el Informe Anual de 2018 que da cuenta de los casos y denuncias relevados durante este año. Asimismo serán publicados los datos registrados a través del Observatorio y Alerta Laboral de Periodistas que servirán para conocer la situación de los periodistas en el marco de la crisis que atraviesan los medios.

FOPEA organizó dos congresos anuales con gran concurrencia y que abordaron nuevos temas de interés para los periodistas. En el mes de junio se realizó el VII Congreso Internacional de Periodismo Digital en la ciudad de Córdoba al que concurrieron 450 asistentes para participar, junto a importantes conferencistas y capacitadores, de decenas de actividades. Hace poco más de un mes, se realizó en Buenos Aires el XII Congreso Internacional de Periodismo que recibió a 350 asistentes de diferentes localidades del país e incluso de otros países de la región. Ambos congresos son actividades de referencia en materia de capacitación en periodismo.

En el marco de las 17 actividades de capacitación desarrolladas por FOPEA en todo el país (Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Esquel, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires), se han tratado diferentes temas de interés como fue la aplicación de la ley de acceso a la información, nuevas herramientas, procesos y formatos digitales, cobertura desde corresponsalías y agencias de noticias, cobertura en temas de sensibilidad social, libertad de expresión, noticias falsas, entre otros.

Se realizaron dos importantes encuestas para conocer la situación laboral de los periodistas y de las mujeres periodistas y comunicadoras en particular, con especial foco en su perspectiva de crecimiento y desarrollo profesional.

Fue organizada la 5ta edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación, que recibió casi 120 postulaciones de periodistas y entregó 7 premios. Como logro de este año se destaca la altísima participación de colegas de todo el país en cada una de las categorías.

Además de estos proyectos, FOPEA trabajó en su fortalecimiento institucional a través de dos programas para el armado de su nuevo plan estratégico y de su seguridad digital, publicó un mapa de medios que permite incorporar información online de empresas de medios de todo el país y se realizaron acuerdos con universidades y otras instituciones afines a esta organización.

Finalmente también es importante mencionar que FOPEA tuvo grandes novedades para sus casi 600 socios, como la entrega de una credencial de membresía, la asignación de becas de capacitación, la gestión de beneficios y descuentos de empresas de telefonía celular; además de los ya conocidos eventos sociales y de fraternidad.

FOPEA agradece a sus socios y a todas las empresas, organismos, instituciones y embajadas que han brindado su apoyo durante el 2018 para que se puedan concretar todos estos proyectos.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *