viernes 6 de noviembre de 2020

Primera jornada del 15to Congreso Internacional FOPEA de Periodismo

0

15vo CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO FOPEA

NUEVO MUNDO, ¿NUEVO PERIODISMO?

 

Este jueves 5 de noviembre comenzó el 15to Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA, “La reconstrucción del oficio: hacia lo humano y social”. En esta oportunidad, y debido al contexto actual, el mismo se desarrolló de manera virtual, y contó con más de 1300 inscriptos.

En el inicio de la primera jornada, Fernando Ruiz, Presidente de FOPEA, brindó las palabras de bienvenida: “No se trata de destruir el horizonte, sino de construirlo. Por eso no queremos un periodismo que choque dos veces con la misma grieta”, indicó. También participaron de la apertura Paula Moreno Román, vicepresidenta de FOPEA, y en representación de la Universidad de Palermo, Elsa Zingman, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Pablo Mendelevich, director de la carrera de Periodismo.

A continuación Jéssica Ferradás, conversó con Valeria Cavallo (Infobae); Carlos Marino (LetraP y 0221.com.ar); Gail Scriven, (La Nación) y Agustino Fontevecchia (Perfil), sobre “El impacto de la revolución digital en las rutinas periodísticas”. Mientras Infobae logró posicionarse en el último año como el medio más leído en Argentina y el mundo, gracias a su estrategia: “Nuestro único activo son los periodistas. El contenido es el rey. El pulso para saber lo que le interesa a la gente no lo dan los algoritmos, sino la sensibilidad periodística”. Por su parte, Perfil tiene “el desafío de generar un producto periodístico de mayor calidad que esté entre el diario impreso y lo digital. La calidad se tiene que medir de una manera empírica, con una métrica específica. Hoy es muy difícil no pensar en tener un modelo de suscripción si tenés contenidos de calidad. Es imposible sostener y ser rentable solo con publicidad digital”. Por su parte, Martino aseguró: “El desafío del periodismo es que la marca se recuerde y ser creíbles y confiables. En el periodismo no hay fake news, y si hay es una mentira, no es un contenido periodístico”.

El siguiente panel estuvo enfocado en “Hacia nuevos contenidos y espacios para una sociedad de pantallas “. Alejandro Lladó (Director de Estrategia Digital del Grupo América), Juani Sixto (Head of ViacomCBS Digital Studios International Americas) y Alejo García Sosa (Director de Contenidos Audiovisuales de Infobae) hablaron con Débora Slotnisky (La Nación) sobre el nuevo contexto y la implosión de las pantallas para realizar las actividades diarias.

“La pandemia aceleró el avance de muchas cosas. Cambiamos la manera de consumir medios, de educarse y también de comprar, con el e-commerce. Todas estas cuestiones iban a suceder pero todo se aceleró”, indicó Lladó. Por su parte, García Sosa expresó: “La pandemia aceleró el avance de muchas cosas. Cambiamos la manera de consumir medios, de educarse y también de comprar, con el e-commerce. Todas estas cuestiones iban a suceder pero todo se aceleró”. Mientras que para Sixto, “con la pandemia todos los planes cambiaron drásticamente. Quedó más claro que nunca que el consumo principal pasa por el ‘social media’, los videos, etc. Vimos un incremento de hasta 7x en muchas secciones”.

El tercer panel “Periodismo de pandemia: el trabajo de los acreditados” fue moderado por Luli Trujillo (C5N). Silvina Brandimarte (Acreditada y corresponsal Casa de Gobierno y Congreso en Radio La Red), aseguró que “mientras se tarda resolviendo cómo titular una noticia, del otro lado hay mucha gente con necesidad de información. Yo quiero tener la primicia y contarla de la manera más clara. A veces se puede conseguir y otras no”. Liliana Arias (Radio Nacional) describió: “El cronista tiene el privilegio de enterarse de la noticia antes que el oyente. El desafío es cómo transmitir esa información para que al oyente le llegue de la mejor forma”. Gonzalo Aziz (Canal 13 y TN) mencionó: “Al principio el Zoom era algo nuevo y no nos desgastaba, era hasta ‘divertido’. Pero, para quienes entendemos que el roce con la gente es un aspecto fundamental, eso cambió para mal. De todas formas hay que adaptarse”.

La segunda parte del día comenzó con el panel: “Corresponsales en la era del COVID-19. La importancia de la información en el terreno”, con la participación de Analía Azcurra (Representante en Argentina de Red de Emisoras Univisión-EE.UU), Robert Mur (Corresponsal de La Vanguardia, España, en Sudamérica), José Vales (Corresponsal en Latinoamérica) y Alfredo Ves Losada (Corresponsal de Télam en Mar del Plata), y la moderación de Fabio Ladetto (La Gaceta de Tucumán) y Valeria Agis (Los Angeles Times en español).  

Para Mur, “las corresponsalías internacionales viven una crisis importante a nivel mundial, somos como una especie en extinción. Cada vez es más caro para un medio de comunicación mantener una estructura exterior propia”. Agis describió: “El rol del corresponsal es hacer lo que los cables de agencia no pueden: estar ahí y rescatar lo humano de cada historia, trascender los números y las estadísticas”.

Seguidamente, Chani Guyot (Red/Acción) presentó el panel “Estrategias creativas y nuevos formatos para el contenido periodístico “, con la participación 

de Federico Ehrenfeld (Gerente de Marketing, Content LAB de La Nación) Diego Bamonte (Coordinador de Marketing en Digital House) Carmen Díaz Soloaga (Content Marketing Manager, España) María Valeria Oyuela (Gerente de Marketing en Editorial Perfil).  Los expositores hablaron sobre innovación en la forma de contar historias multiplataforma, la importancia de las métricas para entender qué es lo que la audiencia quiere, y la necesidad de experimentar para ver qué contenido funciona.

De la mano de Google News Iniciative, Carla Nudel brindó el taller “Pinpoint, la nueva herramienta de Google para el periodismo de investigación”, que permite leer y escanear grandes colecciones de documentos, y encontrar fácilmente lo que se está buscando.

Para finalizar, Diego Ballester  (Torneos) presentó el panel “Deportes en cuarentena: el desafío para la cobertura periodística”, donde Pablo Giralt (Directv y TV Pública), Carolina Salvatore (TVPerú y Gol Perú), Marcelo Gantman (Director de Big Data Sports) y Milena Gimón (Directv LA). Los cuatro concuerdan en que la cobertura no ha cambiado mucho, aunque debieron adaptarse a trabajar de manera remota. También buscan contar historias de manera diferente, con un gran apoyo del análisis y la estadística. 

El evento se transmite en vivo a través de Zoom y del canal FOPEA TV en YouTube. El público puede participar sin costo, aunque con inscripción previa, lo que permitirá que reciba los links para las salas de las actividades, el programa y la información actualizada sobre el congreso.

Las inscripciones continúan abiertas para el viernes 6, ingresando en  el sitio del congreso.

Más información en fopea.org

Noviembre de 2020

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *