FOPEA - Logo - Light

Preocupación de FOPEA por las amenazas a un equipo de Telefé Noticias en Paraguay

Preocupación de FOPEA por las amenazas a un equipo de Telefé Noticias en Paraguay

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), expresa su preocupación y repudia las amenazas sufridas por un equipo periodístico de Telefé Noticias que se encontraba realizando informes sobre el cultivo y tráfico de marihuana en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en el límite con la república de Brasil.

El equipo compuesto por Ignacio Girón (periodista), Emiliano Lapolla (productor), Juan Zamudio (cámara) y Pedro Kasparas (asistente de cámara) debieron abandonar la ciudad antes de lo previsto y cruzar a Brasil, luego de las amenazas recibidas. El equipo de Telefé Noticias fue recibido el lunes en Pedro Juan Caballero por el periodista paraguayo Cándido Figueredo.

Desde allí se emitieron informes y transmisiones en vivo para los noticieros de Telefé. El martes continuó el trabajo, con informes desde una plantación de marihuana. Al mismo tiempo, comenzaron a aparecer comentarios intimidatorios en la páginas de Facebook de Telefé Noticias y de Girón.

El martes a la noche, luego de la última salida en vivo, el periodista Figueredo comenzó a recibir llamadas y mensajes con amenazas, desde números desconocidos. 

En la mañana de este miércoles, Figueredo recibió un video vía Whatsapp desde un número desconocido, en el que aparecía el equipo de Telefé en una esquina de Pedro Juan Caballero. Seguidamente, llegó un mensaje diciendo: “Los puedo atropellar accidentalmente”. Luego de ese episodio, el equipo decidió abandonar la ciudad –tenía previsto quedarse un día más– y buscar resguardo en Brasil. Por cuestiones de seguridad, no revelamos el sitio donde se encuentran.

FOPEA pone en conocimiento a la sociedad sobre estos acontecimientos, y solicita a las autoridades argentinas con competencia en el exterior que dispongan de los medios para garantizar la seguridad de Girón, Lapolla, Zamudio y Kasparas. 

administrator

Related Articles