FOPEA - Logo - Light

Preocupación de FOPEA por las amenazas de muerte contra la periodista Gloria Velásquez de la provincia de San Luis

Preocupación de FOPEA por las amenazas de muerte contra la periodista Gloria Velásquez de la provincia de San Luis

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su solidaridad con la periodista Gloria Velásquez, del programa Planeta Xilium de Radio Lafinur, de San Luis, quien denunció ante las autoridades de la Procuración de Justicia de esa provincia –y ya intervienen en el caso- que está siendo perseguida y amenazada a raíz de una investigación periodística que titulo “Narcopolicías“.

Nuestra organización tomó conocimiento de la denuncia a través del Monitoreo de Libertad de Expresión que pudo comprobar la documentación de dicha denuncia como así también la existencia de las grabaciones que la periodista difundió en su programa de radio. La periodista recibió llamadas telefónicas anónimas de números desconocidos –tras la publicación de dicho informe- que le decían “cuidate, nena”, además de notar la presencia de personas extrañas en las inmediaciones de su domicilio, de su trabajo y de los lugares que frecuenta, entre otros hechos que le generaron cierto temor.

FOPEA manifiesta su preocupació, exige la protección inmediata a la colega para que tanto ella como su familia no sufran ningún tipo de consecuencia física ni psicológica en el marco de su ejercicio profesional. Y demanda, tanto al gobierno actual como al electo que arbitren los medios para su desarrollo profesional en el marco que el Estado de Derecho le asiste a la periodista para cumplir su rol con libertad consagrado en la Constitución nacional.

FOPEA manifiesta su preocupación y advierte a las autoridades provinciales y nacionales ya que las investigaciones periodísticas en la temática son cada vez más valiosas para la determinación de delitos vinculados al narcotráfico y las peligrosas redes de poder que podrían vincular a ese delito con autoridades policiales que deberían velar por el cumplimiento de la ley.

Asimismo, FOPEA exige la protección inmediata a la colega para que tanto ella como su familia no sufran ningún tipo de consecuencia física ni psicológica en el marco de su ejercicio profesional. Y demanda, tanto al gobierno actual como al electo (cuyo mandato estará a cargo de Alberto Rodríguez Saá, ex conductor del programa en el que se desempeña la periodista amenazada), que arbitren los medios para su desarrollo profesional en el marco que el Estado de Derecho le asiste a la periodista para cumplir su rol con libertad consagrado en la Constitución nacional.

administrator

Related Articles