martes 16 de agosto de 2022

Preguntas frecuentes sobre el Premio FOPEA al Periodismo de Investigación

0

Llega una nueva edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación y con ella surgen algunas preguntas frecuentes sobre las inscripciones para participar. Te invitamos a despejar estas dudas antes de postular tu trabajo.

¿Sólo pueden participar periodistas de medios gráficos?

Pueden participar quienes hayan publicado sus notas en medios gráficos, audiovisuales o digitales. Eso incluye diarios y revistas, agencias periodísticas, radio, televisión, sitios web o canales digitales como YouTube.

¿Se acepta un solo trabajo por autor?

Podés presentar más de un trabajo en cualquiera de las categorías del Premio FOPEA

¿Participan medios extranjeros?

No, sólo se aceptan trabajos publicados en Argentina.

¿Por qué están diferenciados los tamaños de las redacciones en la categoría “Nota de investigación”?

Hay medios que cuentan con más recursos para realizar investigaciones y eso podría poner en desventaja a los periodistas de medios pequeños o autogestionados. La separación de la categoría “Nota de investigación” en redacciones de menos de 30 periodistas y redacciones de más de 30 busca que todos los periodistas tengan oportunidades de competir, sin importar el tamaño de su medio.

¿Puedo participar con una nota que no es de este año?

Sí, siempre que la nota haya sido publicada después del 1 de octubre de 2021 o, si es un libro, después del 7 de septiembre de 2021. Los trabajos anteriores a esas fechas no serán aceptados.

¿Qué documentación deben enviar los estudiantes universitarios que participen?

Una carta de un docente de la universidad que acredite que el trabajo presentado se hizo en el marco de la cursada de la carrera (Periodismo, Comunicación o Ciencias de la Información), que no se trata de una tesis de grado y que no se publicó en un medio.

¿Las investigaciones que participan siempre son sobre temas de corrupción?

No, pueden presentarse investigaciones sobre cualquier tema de interés periodístico. Lo que no cuenta como una investigación es la recopilación de datos ya publicados por otros medios, personas o instituciones (públicas o privadas).

El modo de inscripción junto con los criterios de selección para evaluar el material entregado están detallados en las bases y condiciones, disponibles en la web.

Podés postular tu trabajo en: www.premiofopea.org

Consultas: premiofopea2022@gmail.com

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *