FOPEA - Logo - Light

¿Por qué cubrir temas de medio ambiente es uno de los desafíos más peligrosos del periodismo?

¿Por qué cubrir temas de medio ambiente es uno de los desafíos más peligrosos del periodismo?

Tanto en los países ricos como en los países en vías de desarrollo, los periodistas que cubren estos temas se encuentran en una encrucijada. La mayoría sobrevive, pero muchos sufren traumas graves, con profundos efectos en sus carreras.

Desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi por agentes saudíes hasta los enfrentamientos del presidente Trump con el cuerpo de prensa de la Casa Blanca , los ataques contra periodistas están en las noticias. Pero este problema se extiende mucho más allá del ritmo político, y los líderes mundiales no son las únicas amenazas.

En el Knight Center for Environmental Journalism de Michigan State University , capacitan a estudiantes y periodistas profesionales para informar sobre lo que consideran el desafío más importante del mundo. Un dato difícil es que quienes lo cubren corren un mayor riesgo de asesinato, arresto, asalto, amenazas, autoexilio, juicios y hostigamiento.

En un estudio reciente , el tema fue explorado a través de entrevistas en profundidad con periodistas de los cinco continentes, incluidos los impactos en su salud mental y en sus carreras. Se descubrió que algunos de ellos fueron expulsados del periodismo por estas experiencias, mientras que otros se comprometieron aún más con sus misiones.

En la cruz

Cubrir temas de medio ambient es uno de los desafíos más peligrosos del periodismo. Según una estimación, 40 reporteros de todo el mundo murieron entre 2005 y septiembre de 2016 debido a sus informes ambientales, más de los que murieron en la guerra de Estados Unidos en Afganistán .

Las controversias ambientales a menudo involucran intereses comerciales y económicos influyentes, batallas políticas, actividades criminales, insurgentes antigubernamentales o corrupción. Otros factores incluyen distinciones ambiguas entre “periodista” y “activista” en muchos países, así como las luchas por los derechos de los indígenas a la tierra y los recursos naturales. Tanto en los países ricos como en los países en vías de desarrollo, los periodistas que cubren estos temas se encuentran en una encrucijada. La mayoría sobrevive, pero muchos sufren traumas graves, con profundos efectos en sus carreras.

Como ejemplo, en 2013, Rodney Sieh , un periodista independiente en Liberia, reveló la participación de un ex ministro de agricultura en un plan corrupto que malversó fondos destinados a combatir la enfermedad parasitaria e infecciosa del gusano de Guinea. Sieh fue sentenciado a 5,000 años de prisión y multado con $ 1.6 millones por difamación. Sirvió tres meses en la prisión más notoria de Liberia antes de que una protesta internacional presionara al gobierno para que lo liberara.


En el mismo año, el reportero canadiense Miles Howe fue asignado para cubrir las protestas de la Primera Nación Elsipotog en Nuevo Brunswick contra la fracturación hidráulica del gas natural. Howe trabajó para una organización de noticias en línea independiente que buscaba destacar historias no reportadas y no reportadas.

“Muchas veces, fui el único periodista acreditado que presenció arrestos bastante violentos, encerraron a mujeres embarazadas en el tercer trimestre y se las llevaron a tierra”, recuerda. Howe fue arrestado varias veces , y durante una protesta, un miembro de la Real Policía Montada de Canadá lo señaló y gritó: “¡Está con ellos!”. Su equipo fue incautado y la policía registró su casa. También se ofrecieron a pagarle por proporcionar información sobre los próximos “eventos”, es decir, espiar a los manifestantes.

Impactos psicológicos

Los relativamente pocos estudios que han examinado los ataques a los reporteros muestran que dicho tratamiento puede tener efectos persistentes, incluidos el trastorno por estrés postraumático y los trastornos depresivos y por uso de sustancias . Si bien algunos periodistas pueden hacer frente y recuperarse, otros viven en un estado de temor ante futuros incidentes, o sufren la culpa del sobreviviente si escapan y dejan a sus familiares y colegas.

“En general, los periodistas son una tribu bastante resistente”, dijo Bruce Shapiro , director ejecutivo del Dart Center for Journalism and Trauma en la Universidad de Columbia. “Sus tasas de trastorno de estrés postraumático y depresión son aproximadamente del 13 al 15 por ciento, lo que es comparable a las tasas entre los primeros respondedores. Los reporteros de justicia ambiental o social a menudo tienen un sentido de misión y propósito superior al promedio y un mayor nivel de habilidad”, más allá del de algunos de sus compañeros en otros aspectos.

Pero esta actitud puede traducirse en renuencia a buscar ayuda. La mayoría de los periodistas que entrevistados no buscaban terapia, generalmente porque no había servicios disponibles o debido al factor de machismo de la profesión. Gowri Ananthan, un profesor del Instituto de Salud Mental en Sri Lanka, considera que el periodismo es una profesión en negación , incluso cuando algunas víctimas reconocen el precio que han pagado. Por ejemplo, Howe sufrió serios problemas psicológicos luego de sus arrestos. “¿Qué me hizo? Me hizo enojar, enojado “, dice. Howe no buscó terapia hasta que dejó el periodismo más de dos años después, pero en retrospectiva, lamenta no haber actuado antes.

Otros contaron que sus experiencias los volvieron a comprometer en sus misiones como periodistas. Sieh dice que su estadía en prisión “realmente elevó nuestro trabajo a un nivel internacional que nunca hubiéramos tenido si no hubiera sido arrestado. Nos hizo más fuertes, más grandes, mejores “.

Derechos indígenas versus ética profesional.

Las controversias ambientales a menudo involucran derechos indígenas. En América del Sur, por ejemplo, los periodistas indígenas y los “etno-comunicadores” desempeñan un papel cada vez más vital en el descubrimiento de una vasta explotación de los recursos naturales, los bosques y la tierra .

A pesar de los códigos profesionales que exigen una cobertura equilibrada e imparcial, algunos reporteros pueden sentirse obligados a tomar partido en estas historias. “Lo vimos claramente en Standing Rock”, dice Tristan Ahtone , miembro de la junta de la Asociación de Periodistas Nativo Americanos (y ex miembro de Nieman), refiriéndose a las protestas en la Reserva India de Standing Rock en Dakota del Norte contra Dakota Pipeline de Dakota .

“NAJA tuvo que publicar pautas éticas para los periodistas . Lo vimos principalmente con jóvenes reporteros nativos que estaban felices de romper la línea ética “, dice Ahtone. “Mucho de esto es tener una visión del mundo diferente”.

Mejor formación y protección jurídica.

Muchas de estas cuestiones necesitan más investigación. Desde una perspectiva artesanal, ¿cómo afectan estas experiencias el enfoque de los periodistas para informar? ¿Cómo tratan con las fuentes después, especialmente si esas personas también están en riesgo? ¿Cómo los editores y directores de noticias tratan a los reporteros en términos de asignaciones, ubicación de historias y salarios? Estos hallazgos también plantean preguntas sobre cómo los grupos de derechos de prensa pueden proteger y defender con éxito a los informadores ambientales. Se considera que más periodistas ambientales necesitan el tipo de entrenamiento de seguridad que muchos corresponsales de guerra y extranjeros reciben ahora.

La contaminación y el daño a los recursos naturales afectan a todos, especialmente a los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad. El hecho de que los periodistas que informan sobre estos temas son tan vulnerables es profundamente perturbador. Y sus abusadores suelen actuar con impunidad. Por ejemplo, no ha habido condenas en el asesinato de la periodista colombiana de radio Efigenia Vásquez Astudillo en 2017 , quien recibió un disparo mientras cubría un movimiento indígena para recuperar tierras ancestrales que se habían convertido en granjas, complejos turísticos y plantaciones de azúcar. Como observa el Comité para la Protección de los Periodistas , “el asesinato es la máxima forma de censura”.

Esta nota fue publicada por NiemabLab

administrator

Related Articles