FOPEA - Logo - Light

Planteo de FOPEA al Gobierno nacional.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama al Gobierno nacional que garantice condiciones de equidad para que los periodistas acreditados en la Casa Rosada puedan realizar su tarea sin restricciones ni presiones políticas.
Colegas que a diario desempeñan su trabajo en la Casa de Gobierno han relatado episodios de intimidaciones y de censura que debieron soportar, con mayor frecuencia, en los últimos meses. Estas situaciones involucran cuestionamientos por preguntas realizadas o pedidos para evitar ciertos temas en las conferencias de prensa. También, represalias que van desde desplazamientos dispuestos por los medios para los cuales trabajan por presiones oficiales hasta la omisión de los funcionarios del área de prensa de precisarles a determinados periodistas sobre diferentes actividades oficiales.
Además del reclamo formal de explicaciones a las autoridades, FOPEA ha dispuesto un relevamiento entre los colegas acreditados a la Casa Rosada para conocer con mayores detalles las situaciones de acoso y de persecución vividas y los obstáculos que encuentran para realizar su labor. Los resultados de este informe serán luego difundidos ante los socios y la sociedad en general y enviado al Gobierno.
Un reclamo irrenunciable de esta organización es la realización de conferencias de prensa periódicas, para que los periodistas puedan realizar su tarea profesional y preguntar sin condicionamientos ni prerrogativas. Pero si a esta carencia histórica se le suman prácticas poco democráticas que afectan la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a estar informada corre serios peligros. Más grave resulta aún que estos hechos sean denunciados en el epicentro del poder político del país, desde donde surgen los asuntos de interés público más relevantes en materia institucional para la ciudadanía.
FOPEA reclama a las autoridades nacionales y a los funcionarios responsables de la comunicación oficial que cesen los hostigamientos, la persecución y los condicionamientos a colegas, quienes deben tener garantías de que podrán realizar su tarea sin temor a represalias.

administrator

Related Articles