FOPEA - Logo - Light

Persiste la impunidad frente a ataques a periodistas en Latinoamérica

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la red IFEX-ALC1 llama a los Estados a tomar medidas frente a la impunidad; a sumarse a la observancia internacional como necesaria y constructiva; y a garantizar la labor de periodistas y de los defensores de la libertad de expresión.

3 de mayo de 2013

En América Latina y el Caribe las violaciones a la libertad de prensa abarcan un número alarmante. Desde enero de 2010 hasta septiembre de 2012 han sido asesinados 74 periodistas y las autoridades han dictado sólo 8 condenas por esos homicidios. En el mismo periodo, 431 comunicadores han sido amenazados de muerte, y las agresiones físicas contra la prensa se han perpetrado en por lo menos 878 oportunidades; además 120 periodistas han sido llevados ante tribunales como consecuencia de sus publicaciones.
Con el fin de compilar ésta variedad de ataques a la prensa, la red IFEX-ALC publicó el primer análisis regional sobre la impunidad, Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe, con la esperanza de que las autoridades impulsaran la judicialización de quienes atacan a la
prensa y afectan el derecho a una sociedad informada. Sin embargo, aún en términos generales, los avances de las investigaciones son tímidos o inexistentes. De aquí surge una primera preocupación: los sistemas judiciales de la regióndemuestran una preocupante incapacidad de investigar y sancionar los ataques contra periodistas.

IFEX-ALC lamenta que las agresiones contra periodistas se extiendan de manera intimidante a organizaciones y defensores de la libertad de expresión, socios de IFEX-ALC. En México fueron amenazados los integrantes de la ONG Articulo 19 por su labor de defensa y promoción de la libre expresión en Centro América. IFEX-ALC solicita al estado de México cumplir con sus compromisos para implementar medidas de protección para medios, así como la inmediata activación de las investigaciones correspondientes.
Un proceso de reforma agotador
En junio de 2011 los Estados miembros de la OEA iniciaron un proceso de reforma –llamado también “fortalecimiento”- al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Durante 21 meses, las organizaciones de libertad de prensa de la región observamos con preocupación una serie de peligrosas propuestas encaminadas a restringir la valiosa labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en especial de su relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), principal órgano garante de la libertad de prensa en la región.
Gracias a los grandes esfuerzos de la sociedad civil y la disponibilidad de la mayoría de los estados de escuchar su punto de vista,las peligrosas propuestas no fueron aceptadas. Aun cuando el proceso parece haber terminado, el desgaste es notorio y se afianzó una tensa atmosfera que dificulta a futuro la observancia de derechos humanos en la región. Para la red IFEX-ALC es importante fortalecer la labor de la relatoría especial para la libertad de expresión y promover que los Estados conciban a la CIDH como un organismo necesario para la consolidación de las aún débiles democracias de la región.

Conclusiones
Ante las evidencias citadas, la Red IFEX – ALC sabe que la libertad de expresión en América Latina y el Caribe sigue siendo objeto de violaciones que – en diferentes gradaciones a lo largo de la región – pueden llegar hasta el asesinato. Frente a eso, los Estados aún no responden estructural ni operativamente para investigar y sancionar judicialmente a los responsables como debiera, lo que deviene no sólo en impunidad sino en climas de riesgo ya no sólo para los periodistas mismos sino también para las organizaciones defensoras de la libre expresión y los ciudadanos.
Los socios de IFEX-ALC creen en un futuro mejor para que las libertades informativas se desplieguen en términos de respeto y promoción en la región, pero también que eso sólo se logrará si todos – periodistas, organizaciones civiles y estado- apuntalan conjuntamente un trabajo de promoción y defensa de la libertad de prensa como pilar fundamental de la democracia.

1 IFEX es la red global de organizaciones comprometidas con la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión. IFEX-ALC es la alianza regional de IFEX en América Latina y el Caribe.

Miembros de IFEX-ALC
ARTICLE 19
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación brasilera de Periodismo de
Investigación, ABRAJI) – Brasil
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) – América Latina y el Caribe
Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
Asociación por los Derechos Civiles(ADC) – Argentina

Association of Caribbean Media Workers (Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe, ACM) – Caribe
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) – México
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) – Guatemala
Comité por la Libre Expresión (C-Libre) – Honduras
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) – Argentina
Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios (Fundamedios) — Ecuador
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) – Perú
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS VENEZUELA – Venezuela)
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) – Perú
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) – Paraguay

administrator

Related Articles