lunes 26 de diciembre de 2016

Otros actores de la industria digital

0

Por Stella Bin, socia FOPEA
@stellabincintillo

 

Berthier Ribeiro-Neto es Director del Centro de Ingeniería de América Latina de Google (Brasil), situado en Belo Horizonte. El espacio en cuestión trabaja sobre el futuro de los servicios de búsqueda y está conformado, en su mayoría, por ingenieros enfocados en mejorar los resultados de búsquedas que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. “Por caso, todas las consultas de usuarios que buscan la ubicación de algún lugar, como un restaurante, sala de cine o hasta los síntomas de alguna enfermedad, son atendidas por programas desarrollados en su totalidad en Belo Horizonte”.

wan-ifra9

Ribeiro-Neto hizo un raconto de la historia de las búsquedas y lo que viene. Explicó que inicialmente las búsquedas eran literales. “Por ejemplo, si un médico escribía ‘reparación de una pérdida CE’ era muy probable que el sistema respondiera que no sabía de qué se trataba y que diera un respuesta negativa por no saber lo que significaba CE, que en este caso representaba cerebro espinal”.

Luego Google desarrolló alternativas contextuales para ayudar a entender lo que pudiera significar, por ejemplo, CE. “Comenzó a mostrar una lista de alternativas de lo que podría querer decir CE y dado el contexto, ofrece una respuesta”.

Pero, para Ribeiro-Neto, “el motor de búsqueda perfecto debe entender precisamente lo que uno quiere y darte exactamente el resultado que estas buscando”.

En ese sentido, Google Now, el asistente personal de Google que se activa con la voz, similar a Siri de Apple y Cortana de Microsoft “es el presente y el futuro”, afirmó Ribeiro-Neto. Y explicó que este desarrollo es en gran medida el resultado de la injerencia de los celulares el las búsquedas: “Actualmente, hay 100.000 millones de búsquedas que se hacen mensualmente, y la mitad de aquellos se hacen vía celular. El crecimiento va a ser constante ya que habrá 5.000 millones de usuarios de celulares para el año 2020 y esperamos 100 millones de nuevos usuarios de teléfonos móviles en América Latina para los próximos cuatro años”.

Google Now está desarrollado bajo el concepto de que la búsqueda debería funcionar como un asistente personal. Debería identificar temas claves y temas relacionados, debería facilitar la comprensión.

“En la misma línea va Google Allo, que es una app para mensajería inteligente, que también funciona como asistente personal”, explicó Ribeiro-Neto. Y dio un ejemplo: “Alguien, hablando con un amigo, dice en el chat ‘salgamos a comer comida italiana’. Inmediatamente Google Allo ofrece un menú de opciones de restaurantes italianos en la zona. Si el usuario señala que es buena idea, avanza para ver donde hay reservas disponibles”. Para Ribeiro-Neto este es “un nuevo paradigma de comunicación que va a afectar lo que hacemos en nuestras vidas y en los negocios”.

En cuanto a las noticias, Ribeiro-Neto sostuvo que “hasta ahora todos tenemos la responsabilidad de verificar la veracidad de cada información que resulte de una búsqueda. Pero se irá a un sistema donde habrá un ranking de sitios de autoridad, con reputaciones establecidas”. Es que ya no es “únicamente una cuestión de dar respuestas. En este contexto, “el rol de la prensa es absolutamente esencial para las democracias”.

Durante el Digital Media LATAM de WAN IFRA también se realizó una exposición de Alejandro Alvarez, CEO de RPA Media Place (Argentina), compañía dedicada a la comercialización de los medios digitales de los cinco Publishers más importante de la Argentina (Grupo Clarín, La Nación, Infobae, Perfil y Telefe) bajo la modalidad programática.

Para hacer publicidad programada “hay que tener en cuenta a la audiencia, pero también el contexto”, señaló Alvarez. Y puso como ejemplo, una vez que se quedó encerrado en la baulera de su casa y necesitó usar la linterna de su celular. Cuando la activó le apareció una publicidad ofreciendo pasajes a España. Si bien él había estado haciendo búsquedas para viajar a España, cuando alguien necesita la linterna no está dispuesto a comprar pasajes.

La publicidad, refuerza Alvarez, “tiene que ser parte de los contenidos, teniendo en cuenta que no sea invasiva y que sea del interés de la persona”.

Por su parte, Luis Renato Olivalves, Gerente Media Partnerships LATAM de Facebook (Brasil), sostuvo en su exposición un dato que los medios tienen muy en cuenta: “cerca del 90% de la población online está en Facebook”. También dijo de Facebook Live –la herramienta de reproducción de vídeo en tiempo real de Facebook, que permite a sus usuarios compartir videos en vivo con sus seguidores y amigos-: “es un formato con gran éxito por abrir puertas a la creatividad. Es un estudio de televisión sin costo”.

Respecto al resquemor que tienen los medios por el uso que hace Facebook de sus producciones, Olivalves, destacó: “Escuchamos mucho las demandas de los partners. Por eso, la monetización en Instant Articles -la nueva herramienta de Facebook para ofrecer contenidos de periódicos digitales en Facebook- es 100% para el medio”.

*Esta cobertura fue realizada gracias a una beca otorgada por Google. FOPEA publicará en una serie de entregas, la cobertura del evento.

Entrega 1: Datos, audiencias y diseño: la tendencia en medios a nivel mundial
Entrega 2: Estrategia digital: cómo trabajan los medios en Argentina
Entrega 3: La experiencia digital en diferentes medios del exterior
Entrega 4: Experiencias que inspiran: casos de innovación digital
Entrega 5: Otros actores de la industria digital
Entrega 6: Publicación del documento completo

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *