FOPEA - Logo - Light

Organizaciones piden al Presidente Correa que someta la Ley de Comunicación a opinión consultiva de la CIDH

35 Organizaciones miembros de la red mundial Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, IFEX (por sus siglas en inglés) enviaron, el 31 de Julio de 2013, una carta al presidente ecuatoriano Rafael Correa, pidiendo que el Gobierno ecuatoriano pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una opinión consultiva sobre la compatibilidad de la recientemente aprobada Ley Orgánica de Comunicación, con los estándares desarrollados a partir del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Las organizaciones expresaron su profunda preocupación “porque la reciente aprobación de la Ley de Comunicación en el Ecuador ha motivado observaciones de los Relatores de Libertad de Expresión y Opinión, tanto de la Comisión Interamericana de DDHH de la Organización de Estados Americanos, Dra. Catalina Botero, como de la Organización de Naciones Unidas, Dr. Frank La Rue”.

En ese sentido, afirmaron que dichas observaciones establecen, en lo esencial, que la mencionada Ley “incumple los estándares internacionales de protección al derecho humano fundamental a la libre expresión y contiene graves restricciones para el pleno goce de esta libertad esencial para el establecimiento de una sociedad genuinamente democrática”.

En la misiva, las organizaciones firmantes aseguran que “esa opinión consultiva podría ser decisiva para otorgar definitivamente a la Ley de Comunicación del Ecuador de una legitimidad que ahora está en duda”.

Entre las organizaciones firmantes figura: el Comité para la Protección de los Periodistas(CPJ), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Espacio Público, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Freedom House, Fundamedios, Pakistan Press Foundation, Canadian Journalists for Free Expression, Cartoonists Rights Network International, Center for Media Freedom and Responsibility, Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Comisión Mundial de Libertad de Prensa, Derechos Digitales, Asociación Mundial de Radios Cmunitarias (AMARC), por mencionar algunas.

administrator

Related Articles