FOPEA - Logo - Light

Nuevas amenazas a periodistas de Tartagal

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudia las nuevas amenazas recibidas por los periodistas Mabel Carrizo y Julio Marín, conductores del Noticiero Central, del canal de cable Video Tar, de la ciudad de Tartagal (provincia de Salta).

El 16 de octubre pasado, alrededor de las 18, cuando Mabel Carrizo salía de su casa rumbo al canal, fue interceptada por un conocido dirigente político tartagalense (sobre cuya identidad la periodista pidió reserva pero consta en la denuncia policial), le advirtió: “Yo te quiero decir que no andés sola, te quieren hacer daño a vos”. Ella le preguntó por qué le decía eso, a lo que el ex funcionario agregó: “Porque esta gente anda jodiendo mucho, así que cuidate”. El dirigente agregó que se lo manifestaba porque la conocía desde hace tiempo y le tenía aprecio.

Por su parte, al día siguiente alrededor de las 11, el periodista Julio Marín recibió una llamada en su teléfono móvil personal desde un número con característica telefónica de Salta capital, en la que un hombre que se identificó como “el transportador” le advirtió: “Te aclaro que recibí 50 mil pesos para matarlos a vos y a Mabel”. Dicho teléfono no fue atendido posteriormente cuando Marín intentó volver a comunicarse con ese número.

Los periodistas realizaron sendas denuncias en la Comisaría 42 de Tartagal.

Mabel Carrizo dijo a Fopea que cree que estos hechos no tienen que ver con el conocido hostigamiento del intendente de Tartagal, Sergio Leavy, y sobre los cuales Fopea se pronunció en julio pasado, sino con otro hecho sobre que los medios tartagalenses informan por estos días: un falso abogado llamado José Alberto San Millán que habría estafado a un número indeterminado de personas ofreciéndoles viviendas. San Millán se suele presentar también como asesor del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, lo que fue confirmado a los medios de comunicación por concejales de Tartagal, y utiliza el número de matrícula de abogado del secretario de Gobierno de Tartagal, Roberto Avellaneda Alfonsín, según lo confirmó el Colegio de Abogados local.

Fopea ve con preocupación el reiterado hostigamiento a Mabel Carrizo y Julio Marín, y el creciente clima de intolerancia hacia el periodismo en Tartagal. Por tal motivo, reclama a las autoridades locales y provinciales garantizar las condiciones de seguridad imprescindibles para que el periodismo pueda cumplir con su tarea y brindar la información que la sociedad tiene derecho de conocer.

administrator

Related Articles