viernes 23 de marzo de 2018

Nueva plataforma de Mapa de Medios de Argentina

0

El pasado 22 de marzo fue presentada la plataforma online de FOPEA que permite acceder a la información del ecosistema de medios de la Argentina. Este Mapa de Medios se desarrolló entre septiembre 2017 y marzo de 2018 y contó con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

La reconfiguración del mapa mediático producido en los últimos 3 años a partir de diversos factores como la compra, venta o fusión de empresas propietarias de medios, la creación de nuevos medios, el cierre de medios por falta de financiamiento, los cambios en el hábito de las audiencias, o incluso como sucedió en una buena porción de los medios de Argentina, la merma de ingresos por parte de la publicidad proveniente del Estado que en otras épocas circuló de forma amplia y constante y permitía su sostenimiento y financiamiento; fueron la motivación para desarrollar este proyecto.

La base de datos creada contiene cerca de 1500 entidades vinculadas entre sí con al menos 3 datos cada una. Esto representa unos 190 medios que recibieron en el ultimo semestre del 2017 más de 500.000 pesos de pauta.

Obtener esta información y armar esta base de datos significó un enorme desafío debido a la complejidad del entramado de empresas de medios ya que hay pocas fuentes oficiales actualizadas y ordenadas. Adicionalmente, muchos medios sufrieron enormes cambios en los últimos 24 o 18 meses por lo cual muchas fuentes iniciales tuvieron que ser descartadas. Eso impuso el desafío de repensar la metodología de trabajo y se decidió partir del único dato certero con que se cuenta: las empresas a las cuales el Estado Nacional les había pagado pauta durante los últimos meses.

Otro de los objetivos fue identificar qué hace cada empresa, cuántos negocios administra e identificar a la persona física que es dueña. Esto era particularmente difícil porque en las sociedades se constituyen directorios que no necesariamente están compuestos por los accionistas. Esto le brinda opacidad a las sociedades sobre las cuales en muchos casos podíamos llegar al dato del director pero no al de su composición accionaria.

Uno de los resultados fue comprobar que hay una multiplicidad enorme de conformaciones societarias entre los medios de argentina: 

  • medios tradicionales que pertenecieron históricamente a familias y en los últimos tiempos se vendieron, 
  • empresas controladas por otras empresas que en diferentes proporciones llegaban a controlar un mismo medio, 
  • empresas de diferentes grupos económicos competidores pero que en algunos medios en particular se descubría que compartían la propiedad del mismo.
  • medios controlados por empresas y particulares.
  • entre otras particularidades: universidades nacionales dueñas de medios, empresas de salud, mutuales, sindicatos.

La plataforma desarrollada permite no sólo acceder a la información relevada, sino que se pueden descargar los datos y sugerir cambios o agregados a la información.

Además de los nuevos artículos de análisis que serán publicados, a partir de ahora, el aporte de los usuarios será fundamental para ampliar la base de datos y mantener actualizada la información.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *