lunes 9 de mayo de 2022

+ Miradas, el proyecto de FOPEA y Google para impulsar vocaciones periodísticas en barrios populares

0

FOPEA y Google abren un programa de formación con el objetivo de incorporar diversidad de voces en los medios.

Con el objetivo de incrementar la diversidad de perspectivas en la producción de noticias locales, Google News Initiative y FOPEA presentan “+Miradas”: un proyecto inédito que busca incorporar nuevas miradas y voces en medios de comunicación, mediante la formación profesional de jóvenes con vocación periodística de barrios populares de Buenos Aires. A partir del lunes 9 de mayo y hasta el lunes 30 de mayo, las personas interesadas podrán postularse para participar de la iniciativa durante 2022.

¿En qué consiste el proyecto?

En esta iniciativa de formación se trabajarán temas como tendencias en periodismo local, comunitario, nacional e internacional, uso de redes, redacción periodística, producción, edición, guión audiovisual, fotoperiodismo, entre otros. Serán 12 clases -durante 3 meses- que se realizarán de manera presencial los días sábados (del 25 de junio al 17 de septiembre, inclusive) en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires a confirmar, y que estarán a cargo de destacados profesionales del ámbito periodístico.

¿Quién se puede postular?

La iniciativa invita a jóvenes con vocación periodística de entre 18 y 30 años, interesados en profundizar sus conocimientos y en hacer una experiencia profesional en ese campo. Además se busca que sean preferentemente estudiantes o graduados de carreras afines al periodismo (comunicación, operación técnica, diseño, cine, entre otros).

¿Cómo inscribirse?

Desde el lunes 9 de mayo hasta el lunes 30 de mayo, todas las personas interesadas se pueden postular completando este formulario de aplicación

Nuevas miradas y voces en la Argentina.

En esta primera instancia, el proyecto “+Miradas” se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de replicarse a futuro en todo el país, especialmente en lugares donde haya una población joven con potencial y medios cercanos, que puedan comprometerse en la inclusión de jóvenes periodistas de sectores populares que encuentran más dificultades para acceder a la profesión. 

“Es importante para nosotros sumar nuevas voces a la escena periodística, que aporten  otras miradas, una visión y forma de contar los hechos desde otras realidades. Este programa permitirá darle, a los/as jóvenes con vocación periodística, las herramientas para que puedan lograrlo. Estará liderado por profesionales con mucha experiencia en capacitación, comunicación e inclusión social, que conocen y han trabajado con distintas realidades. Sabemos que hay para descubrir un potencial humano con vocación y compromiso por la información, que enriquecerá las redacciones actuales. Será un impulso para que sepan lo valiosa que puede ser su tarea periodística.” explicó Paula Moreno, presidenta de  FOPEA.

Por su parte, Juan Manuel Lucero, líder del News Lab de Google para Hispanoamérica, agregó: “En Google pensamos en la diversidad como parte del esquema de innovación, en términos de voces y también de género, de perspectiva, de nuevas miradas. Creemos que es un aspecto clave para enriquecer a la industria de medios argentina y por eso, desde hace 5 años somos actores activos en promover la diversidad dentro de las redacciones gracias al trabajo colaborativo con asociaciones de periodistas como FOPEA”. Y explica sobre el proyecto: “Para nosotros la generación de espacios para nuevas voces dentro de los medios supone un gran avance, y es algo en lo que vamos a seguir trabajando en los próximos años. Nuevas voces y más diversidad para que las audiencias se puedan ver reflejadas en las historias que se publican”. 

De esta manera, la iniciativa tiene una doble misión: enriquecer la mirada de los medios sumando voces que ofrezcan distintas realidades, y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo a jóvenes de barrios populares con vocación y talento periodístico.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *