sábado 24 de noviembre de 2018

Maia Jastreblansky fue la ganadora del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación en la categoría Medios Digitales

0

La ganadora de la terna fue premiada por su investigación “¿Quienes son los dueños de la tierra en Argentina?”, publicada en Chequeado.com. Se le otorgó el reconocimiento del Premio FOPEA 2018 por ser una historia que logra un enfoque distinto y abarcador sobre un tema del que hay escaso conocimiento concreto: el de los propietarios extranjeros de la tierra en Argentina.

También resultaron finalistas en la categoría Medios Digitales, Federico Poore y Matías di Santi por su trabajo “Lava Jato en la Argentina: las constructoras sospechadas ganaron contratos con sobreprecios de US$ 300 millones” y Pablo Fernández por su investigación “Qué son los bots y los trolls… (y cómo esos “ejércitos” influyen en la política)” ambos trabajos publicados en chequeado.com

Sobre el jurado

El jurado encargado de deliberar y seleccionar a los mejores trabajos periodísticos postulados a la quinta edición del Premio FOPEA estuvo integrado por Alicia Miller, de Argentina; Mónica Almeida, de Ecuador; y Fabián Werner, de Uruguay. Se evaluaron 118 trabajos inscriptos en el concurso, que fueron publicados entre el 1° de octubre de 2017 y el 19 de octubre de 2018.

Categoría Medios Digitales

El jurado consideró que los datos fueron muy bien organizados y expuestos, con alto grado de interactividad y que revelan una realidad que sorprende a primera vista, entre ellas, de qué nacionalidades son los extranjeros que poseen tierras en la Argentina y qué provincias son las que tienen mayor proporción de propietarios extranjeros. Esto se logra gracias al consistente aporte de datos y una adecuada explotación de lo digital, que es uno de los factores que se evalúan al seleccionar los trabajos en esta categoría.

La autora eludió un problema habitual de muchos trabajos presentados en esta categoría: no se trata de una nota pensada para la gráfica y publicada en la web, sino que es un trabajo pensado desde y para la plataforma digital. Además, se consideró que el tema tiene un impacto social importante, desde el momento en que le permite ver a cada ciudadano lo que sucede en su distrito con la propiedad de la tierra.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *