lunes 3 de mayo de 2021

FOPEA presentó su libro “El periodismo en pandemia: desinformación, lawfare y libertad de expresión en Argentina 2021”

0

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó El periodismo en pandemia: desinformación, lawfare y libertad de expresión en Argentina 2021, un libro que reúne el informe sobre violaciones a la libertad de expresión, agresiones e intimidaciones registradas por el Monitoreo de FOPEA durante 2020, columnas de juristas, académicos y periodistas sobre el fenómeno de la desinformación y la estrategia del lawfare para silenciar las investigaciones de casos de corrupción, la relación del periodismo con las otras profesiones y los resultados de un estudio sobre las llamadas fake news y los hábitos de consumo de noticias en la Argentina. 

La fecha elegida para la presentación del libro fue el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, mediante una reunión virtual en la que primero hablaron Fernando Ruiz, presidente de FOPEA, la abogada Carmen Fontán, miembro de la Red de Defensa Legal de FOPEA, y Luca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina. Cada uno de ellos se refirió a los desafíos para el periodismo en un contexto marcado por la pandemia y por las campañas de deslegitimación del periodismo profesional impulsadas desde sectores del poder, y al rol fundamental que la prensa independiente tiene en una democracia. 

Fernando Stanich, coordinador de la Comisión de Libertad de Expresión de FOPEA, analizó las cifras de los casos de violaciones a la libertad de expresión recogidos por el informe 2020 del Monitoreo y destacó la tendencia a “agresiones más sofisticadas”, mediante causas judiciales armadas contra periodistas de investigación, y también a través del llamado “ciberpatrullaje”, cuya intención es intimidar a los periodistas y las voces críticas al poder en las redes sociales. 

“El 52,44% de los ataques registrados por el Monitoreo de Libertad de Expresión son agresiones físicas, verbales y materiales, y el 23,17% son intimidaciones”, destacó Stanich.

También hablaron algunos de los 26 monitores y monitoras presentes en todo el territorio argentino, todos ellos socios y socias de FOPEA que trabajan voluntariamente para recibir, chequear y registrar las denuncias de violaciones a la libertad de expresión en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El informe del Monitoreo 2020 revela que:

  • Se registraron 82 ataques, un 41,4% más que en 2019.
  • El 23% de los agredidos fueron periodistas de televisión y el 21%, de radio.
  • En cuanto a los agresores, el 15% fueron de identidad desconocida y constituyeron la categoría más numerosa, seguida por la de “funcionarios provinciales”, con el 13%.
  • Septiembre y octubre fueron los dos meses con mayor cantidad de casos del año: 15 y 14, respectivamente.
  • En sus 13 años de existencia el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA ha relevado y denunciado 1521 casos en total.

100 Por Cierto

El libro también recoge los resultados de 5 estudios sobre desinformación y hábitos de consumo de noticias realizados por FOPEA en 2019 y 2020 en el marco de 100 Por Cierto, un proyecto en sociedad con Thomson Media, cofinanciado por la Unión Europea.

Cecilia Mosto, de CIO Investigación y Directora del Programa Ejecutivo UCEMA Reputational Management, analiza los datos de esos estudios. Entre otros, que el 72% de los argentinos se consideran “muy o bastante informados” y que el 83% consume noticias diariamente, pero que, paradójicamente, el 66% elige informarse a través de las redes sociales, pese a que el 75% las considera “poco o nada confiables”.

Descargar el libro gratis

El periodismo en pandemia: desinformación, lawfare y libertad de expresión en Argentina 2021 está disponible en formato digital para descargar gratuitamente desde aquí (ver abajo).

Además de los estudios e informes mencionados, el libro incluye columnas escritas por Hugo Wortman Jofre, Carmen Fontán, Roberto Saba, Carlos March, Silvana Giudici,  Luz Viñals, Fernando Ruiz, Julio Perotti, Karina Banfi, Mariana Muriel Fernández, Denise Rabin, Fernando Stanich, Germán De los Santos, Hugo Alonso, Gabriel Ramonet, Érika Alfonso, el doctor Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), el Consejo de Ciencias Económicas de CABA y el doctor José Luis Lassalle, Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *