viernes 2 de diciembre de 2016

Las frases más destacadas del Congreso de Periodismo FOPEA 2016

0

*Esta selección de citas fue realizada gracias al trabajo de Judith Córdova, Analía Yoma, Nicolás Resco, Gustavo Cobos, Julio Torreguitart y Diego Comba, socios de FOPEA que colaboraron con la cobertura periodística del Congreso.

Pasaron ya algunas semanas del XI Congreso Internacional de Periodismo FOPEA, que se realizó el 3 y 4 de noviembre; sin embargo por la cantidad de expositores que participaron y la diversidad de temas que se trataron en las diferentes mesas y conferencias, aún queda mucho material para repensar. Es por eso que compartimos este artículo con las frases más destacas del Congreso.

0t6a0332

“Tenemos una red de contención entre nosotros, los cronistas. Sabemos que existe la competencia de los canales, pero sabemos también que el hecho de trabajar en la calle nos sirve para entender que somos nosotros los que tenemos que poner límites”. Agustina Muda, cronista Canal 13 y TN.

“El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA es único en el país y su mayor logro es contar con esta red de corresponsales en todas las provincias que trabajan absolutamente ad honorem, solo por amor a la libertad de expresión”. Alicia Miller, directora Libertad de Expresión FOPEA.

“Cuando no sabemos quién es nuestra audiencia, un medio tiene un problema. La credibilidad es todo, pero saber a dónde va el modelo de negocio hace que sea sustentable”. Mijal Lastrebner de Sembramedia. 

congreso-mesa-bonadeo

“La innovación es una herramienta indispensable. No hay limitaciones en cuanto a la información disponible pero es necesario saber cuál es la mejor manera de ordenarla”. Elsa Zigman, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo

“Cuando en una nota digital hay solo texto es como entrar a un páramo. Hay notas para ser contadas y notas para ser leídas, por eso hay muchas que solo se pueden hacer de manera visual”. Juan Manuel Lucero News Lab en Google Sudamérica.

El ciudadano tiene con el sitio web una relación de distancia y reflexión; mientras que la inmersión y la rapidez es fruto de las aplicaciones. Francisco Vacas, Universidad Austral.

“El modelo de negocio 100% digital es la publicidad. Tener mucho tráfico nos permite salir a vender publicidad como cualquier medio tradicional”. Matías Botbol Co-CEO de Taringa.

“En el periodismo cada vez hay más cosas para hacer pero menos gente que lo pague, es un desafío conseguir financiamiento; un desafío que afecta a nuestro trabajo y afecta la calidad” periodística. Néstor Sclauzero, Presidente de FOPEAy gerente de noticias de la TV Pública.

0t6a0387

“Decreció la credibilidad, hubo una desacralización del rigor, empeoró la escritura y rige el minuto a minuto, que es algo nefasto y perverso para la calidad periodística”. Pablo Mendelevich, director de la carrera de Periodismo de la Universidad de Palermo

“En buena parte de las provincias, los medios tradicionales no se meten con el gobernador, no se meten con los ministros, no se meten con el secretario de Estado, porque saben que van a tener una sanción directa. Y en consecuencia la Justicia hace la plancha, porque no se denuncia”. Daniel Enz, director de Revista Análisis y ganador del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2016.

“Entre las cosas más interesantes que pudimos hacer fue la investigación del enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime. Pero también muchas veces se hicieron afirmaciones falsas. Poniendo la lupa en lo que fue el gobierno anterior, se exageraron y se falsearon hechos. Y los que terminamos perdiendo credibilidad somos los periodistas. Tenemos que ser muy rigurosos cuando exponemos una información de funcionarios públicos”. Hernán Cappiello, La Nación.

congres

“Un profesional del periodismo que cumple funciones en la calle” hace de todo: maneja, se auto produce en las coberturas, debe estar informado sobre temas diversos para realizar entrevistas, comprarse los diarios para estar informado y hasta pagar para ir al baño”. Beatriz Priotti, cronista en LT8 Radio Rosario.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *