FOPEA - Logo - Light

Lanzamiento del Informe Regional De Impunidad 2012

Las agresiones y crímenes contra periodistas son una realidad en la región de varias caras y que deja muchas huellas. Esa complejidad se retrata y analiza en el Informe Anual de Impunidad 2012: Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe, presentado en ciudad de Guatemala por IFEX-ALC, en un evento coorganizado con CERIGUA*.

La impunidad, la inseguridad, así como la censura y autocensura están arraigadas, en diversos grados, en Honduras, México y Guatemala, mientras que en Colombia persiste una grave crisis en el acceso a la justicia si bien existen intentos estatales de acoger a las víctimas y reparar graves daños, y en Brasil esos intentos no logran alcanzar el entorno local, en el cual los periodistas resultan más vulnerables a agresiones e incluso a la muerte.

En Ecuador, Bolivia y Venezuela la impunidad se relaciona a la censura indirecta desmesurada producto de unas normatividad restrictiva, apatía, permisividad e incluso connivencia del Estado frente a violaciones contra la libre expresión. Perú tiene tristemente uno de los mayores números de agresiones y asesinatos contra periodistas en Suramérica en las tres últimas décadas, sin que haya reales garantías judiciales y policiales. Y en Argentina, la impunidad se caracteriza por vivir reiterados episodios de violencia de baja intensidad.

En el Caribe, los periodistas, principales críticos de la corrupción y la falta de gobernanza, sufren de los gobiernos violencia física, abiertamente, y sufren en su contra hasta el uso ilegitimo de las instituciones legales.

Los 16 socios de IFEX-ALC – instituciones que en cada país de América Latina y el Caribe defienden las libertades informativas – han reportado además que en América Latina, entre enero de 2010 hasta septiembre de 2012, han sido asesinados 74 periodistas, y que en sólo 8 casos sus autores han recibido condena; 431 comunicadores han sido amenazados de muerte, y las agresiones físicas contra la prensa se han perpetrado en al menos 878 oportunidades. Además, 120 periodistas han sido llevados ante tribunales como consecuencia de sus publicaciones. Al ser de sobra conocido que sin libertad de expresión es cuestionable la vigencia de los regímenes democráticos, este escenario regional debe hacer sonar las alarmas.

El informe de IFEX-ALC, que además del contexto social, policial y judicial en que se dan los fenómenos de la violencia y la impunidad contra comunicadores, también expone, por cada país, un caso emblemático que grafica que la impunidad tiene rostro humano, se presentó en tres reuniones en ciudad de Guatemala en las que se dispuso una discusión plural de un tema de enorme afectación a los derechos humanos y la democracia.

El lanzamiento del informe de IFEX-ALC coincide con las actividades del Día mundial contra la Impunidad, lanzado el 23 de noviembre del año pasado, en conmemoración al aniversario de la masacre de Ampatuan, ocurrida en Filipinas en 2009, cuando 32 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados, uno de los crímenes masivos más terribles de la historia reciente

* CERIGUA es la organización filial de IFEX-ALC en Guatemala

Link al informe: http://ifex.org/americas/alc/es/impunidad2012/#

administrator

Related Articles