miércoles 13 de septiembre de 2017

La red IFEX-ALC, integrada por FOPEA, lanza campaña sobre Seguridad Digital para Periodistas

0

FOPEA, durante los últimos meses, como parte de la red IFEX- ALC y en calidad de integrante del Comité Coordinador del enlace regional, trabajó fuertemente en el desarrollo de una campaña que promueve la seguridad digital para periodistas

El foco está puesto en sensibilizar a los colegas y la campaña se centra en tres aspectos: protección de contraseñas, de celulares y de fuentes.
Para los periodistas que cubren temas delicados en América Latina y el Caribe, la seguridad digital es una necesidad. Sin embargo, en una reciente encuesta realizada por organizaciones de IFEX-ALC, reportaron una falta de conocimiento y uso de buenas practicas de seguridad digital. La campaña de la red de IFEX-ALC pretende fortalecer la habilidad de los periodistas para protegerse a través de la promoción estratégica de herramientas y prácticas de seguridad digital. En el marco de esta campaña, se realizó un video en el que Marina Walker, socia de FOPEA y coordinadora de la investigación Panamá Papers, ofrece una visión general de cómo mejorar su seguridad en línea.
 
 
En el marco de la campaña se realizaron diferentes piezas de información y recomendaciones como videos, guías y otras herramientas. 
 
Buenas prácticas para la seguridad en línea

Crear contraseñas seguras con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos y cambiar la contraseña con regularidad son precauciones necesarias para los periodistas, especialmente para aquellos que cubren temas delicados. Para una mayor protección, también se recomienda utilizar generadores de contraseñas que crean y almacenan contraseñas únicas. En el siguiente video, Tamoa Calzadilla, periodista venezolana de Univisión Noticias, ofrece algunos consejos sobre cómo mejorar la seguridad de su contraseña. 
              Protección de contraseñas

Considerando el aumento de los teléfonos móviles como un medio de comunicación que sirve para todo, desde el correo electrónico hasta las redes sociales, las prácticas seguras son más importantes que nunca en dichos dispositivos usados por los periodistas. Se recomienda utilizar una contraseña que incluya números, letras y símbolos para ingresar al teléfono así como a sus aplicaciones. Se recomienda evitar compartir información confidencial durante las conversaciones y utilizar aplicaciones que están completamente cifradas. En este sentido, Nazima Raghubir, periodista de Guyana para los medios Insight Magazine/Prime News, explica cómo usar una protección de contraseña efectiva para mejorar la seguridad digital. 
Seguridad Móvil

Teniendo en cuenta los riesgos que enfrentan las fuentes de información en América Latina y el Caribe, mantener sus interacciones confidenciales y seguras es una necesidad. Una de las mejores maneras de hacerlo es que compartan por PGP (Pretty Good Privacy), un programa que genera una firma electrónica entre el periodista y su fuente, lo que le permite proteger sus intercambios y autenticar documentos compartidos. Joao Paolo Vicente, periodista brasileño de Vice News, ofrece algunas prácticas recomendadas para proteger las fuentes. 

 Protección de Fuentes

Para más información sobre la campaña Seguridad Digital para Periodistas que pueden utilizar y compartir, pueden acceder a este enlace: https://ifex.org/alc-digital/es/

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *