FOPEA - Logo - Light

La precariedad laboral como condicionante de la calidad del periodismo profesional

La precariedad laboral como condicionante de la calidad del periodismo profesional

Los bajos salarios, la falta de estabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo, la obligación de estar disponible todo el tiempo y las largas jornadas laborales son algunos de los factores que contribuyen a la precariedad laboral que experimentan muchos profesionales del periodismo en Argentina.

Actualmente, este es uno de los principales obstáculos para ejercer el periodismo, ya que constituye una amenaza tanto para los trabajadores como para la calidad del periodismo, que es esencial para una democracia consolidada. 

Consideramos que es fundamental estudiar la precariedad laboral y sus consecuencias para asegurar una información de calidad para la ciudadanía.

Por esta razón, realizamos junto con la Unión Europea en Argentina la investigación sobre “La precariedad laboral como condicionante de la calidad del periodismo profesional”, donde se recogió la mirada de más de 600 periodistas de todo el país con respecto a las condiciones laborales de los trabajadores del periodismo.

La investigación fue realizada en conjunto por Jerónimo Biderman Nuñez (Universidad de San Isidro, Argentina), Laura Fanals Gubau (Universidad de Girona, Catalunya) y Trinidad Llambías (Universidad de San Isidro, Argentina).

La precariedad del periodismo pasó a ser un fenómeno estructural que afecta a todo tipo de trabajadores. Aun así, hay algunos perfiles que son especialmente vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres, los jóvenes, los trabajadores de medios digitales y los autónomos. 

Uno de los factores analizados en la investigación fue la variable de precariedad y género. Más de la mitad (56%) de las mujeres periodistas consideran que su género ha condicionado negativamente su progresión laboral, algo que sólo opina un 10% de los hombres.

Esto demostró que cuanto más casos de discriminación por género hay, se presentan más barreras a la hora de tener ascensos o mejores condiciones laborales.

Los salarios también fueron uno de los aspectos donde más se evidencia la precariedad laboral, destacando el hecho de que menos de la mitad de los periodistas encuestados trabaja en relación de dependencia a tiempo completo, mientras que el resto trabaja en condiciones de autónomo y suele tener más de un trabajo.

Lee el informe completo:

La precariedad laboral como condicionante de la calidad del periodismo profesional

Fopea - Banner horizontal - Colabora
administrator

Related Articles