FOPEA - Logo - Light

La ONU acepta recomendaciones de FOPEA sobre libertad de expresión para Argentina

La ONU acepta recomendaciones de FOPEA sobre libertad de expresión para Argentina

Las observaciones que el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizó sobre ataques a la libertad de expresión en Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas forman parte del Examen Periódico Universal (EPU) de la Argentina. 

En julio de 2022, FOPEA advirtió ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que en nuestro país el poder político utiliza a la Justicia para presionar a periodistas y callar voces. 

En el informe se presentaron los casos de Irene Benito (Tucumán), Daniel Enz (Entre Ríos) y Daniel Santoro (Ciudad de Buenos Aires). 

Tras la etapa de evaluación, las alertas y recomendaciones de FOPEA fueron incorporadas en el Resumen de las Comunicaciones de las partes interesadas sobre el EPU de Argentina. Este informe compila la información presentada por las múltiples partes interesadas (contribuciones). 

Además, en este documento se incorpora en el apartado “Alcance de las obligaciones internacionales y cooperación con los mecanismos de derechos humanos” uno de los pedidos puntuales formulados a la ONU:

  • Una visita a la Argentina de la Relatora Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Luego, en el segmento “Cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, teniendo en cuenta el derecho internacional humanitario aplicable”, se consigna otra de las recomendaciones formuladas por FOPEA:

  • “FOPEA expresó preocupación por las agresiones a periodistas y recomendó adoptar medidas para proteger las libertades de prensa y de expresión. También recomendó que la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación diera seguimiento a las causas que involucran a periodistas”.

Así, los documentos incorporados por FOPEA y su recomendación estarán presentes en el 42º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, particularmente en el Grupo de Trabajo sobre el EPU. Esto será entre el 23 de enero y el 3 de febrero de 2023.

¿Qué es el EPU?

La ONU explica que el Examen Periódico Universal (EPU) es un “proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas”.

Se trata de un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia. 

El EPU es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

¿Qué es la Acnudh?

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) es la principal entidad de la ONU en derechos humanos. 

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el funcionario principal de derechos humanos de las Naciones Unidas, responde ante el Secretario General y se ocupa de todas las actividades del ACNUDH, así como de su administración. 

Fopea - Banner horizontal - Colabora
administrator

Related Articles