FOPEA - Logo - Light

La libertad de expresión conlleva obligaciones éticas y buenas prácticas

La libertad de expresión conlleva obligaciones éticas y buenas prácticas

El Foro de Periodismo Argentino -FOPEA- ratifica su irrestricta defensa de la libertad de expresión y de prensa, al mismo tiempo que  recuerda que el ejercicio de estos derechos conlleva el cumplimiento de normas éticas y el respeto de las buenas prácticas profesionales. 

Por lo dicho, FOPEA considera que no se condice con esos principios  la difusión -en un programa de televisión emitido en LN+- de expresiones e imágenes referidas a la salud de la hija de la vicepresidenta de la Nación..  

Nuestro Código de Ética es muy claro al afirmar en su artículo 34 que “Los periodistas deben respetar la privacidad y la intimidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la privacidad o la intimidad de un particular, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de una persona. En ese caso, los periodistas tratarán esa información con la máxima discreción y respeto posibles, evitando publicar detalles o singularidades que no sean sustanciales para la comprensión general y profunda de la noticia. Este principio rige en todos los ámbitos, incluyendo el uso de las redes sociales.”

En este año electoral, FOPEA reclama a los actores políticos, a los medios y periodistas mesura y ética en el debate, teniendo como objetivo el fortalecimiento de las instituciones. Ratificamos que es en estas circunstancias cuando los periodistas debemos ser más estrictos en el cumplimiento de las normas éticas de nuestra profesión.  

Del mismo modo, alertamos sobre una creciente tendencia de amenazas de judicialización de la tarea periodística, que apuntan a la intimidación para silenciar, no sólo al destinatario directo, sino a todo el colectivo de colegas. Así fue expuesto en nuestro informe de Libertad de Expresión dado a conocer en 2022 y se mantiene la preocupación hasta el presente.

Reiteramos en esta línea, nuestro reclamo a las  autoridades y dirigentes el máximo  respeto a la libertad de prensa y expresión. 

Fopea - Banner horizontal - Colabora
administrator

Related Articles