FOPEA - Logo - Light

La herencia profesional y ética de Gabriel García Márquez

La_herencia_profesional_y_etica_de_Gabriel_Garcia_Marquez

El texto de la carta que el Foro de Periodismo Argentino le envió a Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez Nuevo Periodismo Iberoamericano, en nombre de todos sus socios por el fallecimiento del maestro Gabo.

Los medios traen la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez. Sabemos que no es cierta, aunque no llegue a ser falsa. Los genios no mueren; nos siguen acompañando y guiando desde otro lugar. Su herencia profesional y ética se refuerza en estos momentos donde la eterna gratitud se potencia.

Muchos periodistas de nuestro país -como de todo el mundo- y, en particular, quienes integramos el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), hemos sentido en la obra de Gabo gran parte de la razón de ser de este oficio, el mejor del mundo, como él mismo lo definía. Incluso nuestra organización, en la que se abordan temas vinculados a la ética periodística, la calidad profesional, la libertad de expresión y el compromiso social de la prensa, estuvo inspirada en muchos de los valores que el gran maestro profesó toda su vida.

Ese faro en medio de la oscuridad nos guió y nos guiará cada día cuando las penumbras acechen. Esas enormes enseñanzas, las mismas que promueven ustedes desde la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organización de referencia para todos los periodistas del mundo.

Desde Fopea hacemos llegar nuestro homenaje al maestro y nos comprometemos a honrar su legado.

administrator

Related Articles