FOPEA - Logo - Light

La grieta periodística en la televisión argentina

La grieta periodística en la televisión argentina

El estudio analiza cómo se presenta este fenómeno en los programas políticos y noticieros de las señales de TV de alcance nacional.

¿Cómo se observa la grieta en el periodismo televisivo de los medios de alcance nacional? Esa pregunta nos hicimos desde FOPEA y en conjunto con el Observatorio de la Televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y con el cofinanciamiento de la Unión Europea realizamos una investigación preliminar que aproxima una primera respuesta.

La Dr. Gabriela Fabbro, autora de esta investigación, destaca que el concepto de grieta aparece por primera vez en Argentina en 1989 y es el periodista Jorge Lanata quien introduce el término para hacer referencia a la polarización política que se vivía en Uruguay en la época del referéndum por la revocación de la ley de amnistía para los perpetradores de la última dictadura (1973 –1985).

En 2013, durante la entrega de los Martín Fierro, fue el mismo Lanata quien se refirió a “una grieta irreconciliable en la sociedad argentina que es lo peor que nos pasa”. En ese sentido, explicó que se trata de un fenómeno que trascendió lo político y que se convirtió en “cultural”.

Pero este estudio adopta el concepto de grieta relacionado al periodismo desarrollado por la Dr. Patricia Nigro. En “La responsabilidad del periodismo en la polarización política de las audiencias de las redes sociales”, Nigro apunta que la grieta “supone dos modos de ver la realidad, antagónicos y casi enemigos a ultranza”.

Uno de los objetivos de esta investigación fue entonces elaborar una matriz de análisis
para poder medir esta grieta en siete canales, cuatro de cable (C5N, LN+, TN y A24) y tres de aire (TV Pública, El Trece y Telefé) en la franja horaria de 18 a 22.

Los resultados de esta investigación están disponibles para su descarga en el material en PDF que presentamos en esta nota. A modo de anticipo, señalamos que la TV Pública se destacó por un bajo índice de apelación a la grieta.

Lo mismo ocurre con los formatos de noticieros, sobre todo en las señales de televisión por aire analizadas. ¿Qué pasa entonces con la grieta en los canales de cable?

Descargá el estudio

En este enlace podés descargar el documento para ver los resultados.

Además, compartimos la presentación que hizo la doctora Gabriela Fabbro del estudio en nuestro 16to Congreso Internacional de Periodismo en diciembre pasado.

Fopea - Banner horizontal - Colabora
administrator

Related Articles