miércoles 23 de noviembre de 2016

La cocina periodística de Panamá Papers

0

Por: Analía Yoma (socia de FOPEA, Corrientes)

@anitayoma

Los periodistas Hugo Alconada Mon (La Nación), Mariel Fitz Patrick (Tv Pública), Ivan Ruíz (La Nación) y Maia Jastreblasky (La Nación) explicaron la metodología de trabajo detrás de Panamá Papers, la investigación global en la que participan 376 periodistas y 100 medios de comunicación de distintos puntos del mundo.

Entre los datos brindados durante la conferencia, en el marco del XI Congreso Internacional de Periodismo FOPEA, los periodistas detallaron que se trabajó con 11,5 millones de documentos de entre 1977 y 2015. En esa base documental había imágenes, texto, mails y archivos en PDF, entre otros.

Link de acceso a la presentación Panama Papaers realizada en la conferencia, Congreso FOPEA 2016: presentacion-panama-papers

De acuerdo al análisis de los periodistas, Panamá Papers presentó dos grandes desafíos para quienes realizan periodismo de investigación: compartir los datos entre colegas, es decir, realizar un trabajo colaborativo; y dar accesibilidad on line a la enorme base de datos con la que se trabajó.

0t6a0383

 

El equipo de trabajo

Participaron 376 periodistas de 76 países con 25 idiomas diferentes. Hubo periodistas de más de cien medios. Se trató de un trabajo periodístico en el que confluyen la tecnología, el periodismo de investigación  y un espíritu colaborativo.

“Había que compartir la información y  se generó un acuerdo de confidencialidad. También se acordó la publicación en simultáneo”, explicó Mariel Fitz Patrick ante un auditorio que seguía la conferencia con atención.

Panamá Papers es el trabajo con mayor colaboración periodística de la historia.

Se realizó bajo un “embargo informativo” y se tuvo muy en cuenta la seguridad informática, razón por la cual se trabajó con plataformas específicas.

0t6a0387

La plataforma utilizada para la comunicación interna fue Global I Hub, que funcionó como un foro para postear información y comentarla, además de para el envío de mensajes privados. También utilizaron Hushmail, un servicio encriptado de alta seguridad que cuenta con una opción gratuita y otra premium. Gmail y Whatsapp fueron descartados como sistema de comunicación por una cuestión de seguridad.

“Había un sistema de seguridad muy estricto” aseguró Hugo Alconada Mon, quien además mostró y dio detalles de los documentos con los que trabajaron.

Panamá Papers se trató de un trabajo periodístico en el que confluyen la tecnología, el periodismo de investigación y un espíritu colaborativo.

La periodista Maia Jastreblasky, recordó la frase que alguna vez escuchó en boca de una colega española y la reprodujo ante los asistentes del Congreso: “Para investigar el crimen organizado los periodistas tenemos que hacer lo mismo: organizarnos”.

Panamá Papers reveló los nombres de 140 políticos de más de 50 países que tenían cuentas no declaradas. Fueron 12 los líderes mundiales expuestos por esta investigación, entre ellos el presidente argentino Mauricio Macri.

Gracias a la investigación Panamá Papers se supo que el actual jefe de Estado fue director de una offshore –luego aparecieron otras vinculadas al Presidente- constituida en Bahamas en 1998, que se mantuvo activa durante 10 años. La revelación de este dato por parte del periodismo llevó a que se abriera una investigación judicial contra el mandatario argentino por omitir esa información en su declaración jurada al asumir como Jefe de Gobierno porteño.

Además, con Panama Papers salieron a la luz una serie de informaciones que mostraban que ministros, funcionarios y allegados de distintos gobiernos, en diferentes partes del mundo, también estaban involucrados en cuentas abiertas en paraísos fiscales.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *