jueves 21 de marzo de 2019

1.791 puestos de trabajo perdidos en la prensa argentina entre 2017 y 2018

1

El Foro de Periodismo Argentino presenta el Informe 2017-2018 del Observatorio y Alerta Laboral de Periodistas. Durante este periodo, el Observatorio y alerta laboral de periodistas registró, 1.791 puestos de trabajo perdidos en la prensa argentina. En el año 2017 se detectaron 861 despidos y 253 retiros voluntarios y, en 2018, se registraron 543 despidos y 134 retiros voluntarios. En el informe 2015-2016 se contabilizó que 1.499 periodistas perdieron su puesto de trabajo.

Este informe toma como fuente el relevamiento realizado por este Observatorio, las denuncias realizadas por los propios trabajadores, los delegados gremiales en los medios y los sindicatos. Es importante señalar que hay versiones de diferentes gremios periodísticos que señalan que esa cifra sería mayor.

En cuanto a los motivos y causas de los despidos o recortes registrados en este informe se pudieron determinar mayoritariamente las siguientes razones: vaciamiento/venta fraudulenta del medio, recorte de planta de trabajadores, falta o recorte de pauta publicitaria, crisis financiera de la empresa y cambio de modelo y frecuencia de publicación.

1.791 puestos de trabajo perdidos en la prensa argentina entre 2017 y 2018

En cuanto a la ubicación de los medios, la mayoría está o estaban radicados en la Ciudad de Buenos Aires, aunque algunos de ellos son de provincias como Neuquén, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Entre Ríos y La Plata en la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la forma de cese de contratación la modalidad es diferente en cada caso. En algunos casos los periodistas fueron indemnizados, en otros no y se encuentran tramitando juicios y otros tanto, aceptaron los denominados retiros voluntarios otorgados por la empresa. Entre los medios con conflictos los hay de todas plataformas disponibles: televisión, radio, prensa gráfica y digital.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME COMPLETO

El informe también incluye una encuesta de la situación profesional, laboral y expectativas de los periodistas en la Argentina. La encuesta se realizó durante el 2018 a nivel federal que permitiera entender el escenario actual. La base de periodistas fue armada de manera conjunta entre FOPEA y la consultora especializada en investigaciones de medios CIO bajo la dirección de la Lic. Cecilia Mosto. La recolección de datos fue online y estuvo formado por preguntas cerradas y abiertas.

SOBRE EL OBSERVATORIO Y ALERTA LABORAL DE PERIODISTAS

Debido a la grave situación laboral que atraviesan los periodistas argentinos, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) inició un registro de la pérdida de puestos de trabajo en los medios de todo el país mediante la creación de Observatorio y Alerta Laboral de Periodistas.Este informe incluye datos de 2017 y 2018.

Durante los últimos años el país transita una de las peores situaciones laborales en el periodismo: con despidos, cierre de medios de comunicación, desaparición y abandono de ciertos grupos empresarios, retiros voluntarios, empeoramiento y precarización de las condiciones de trabajo, falta de incorporación de personal cuando se producen alejamientos de profesionales, entre muchos otros conflictos que subyacen a la labor de los periodistas.

En esta situación, es que FOPEA también busca trazar un mapa de la situación laboral de los periodistas de la Argentina y, también, ayudar a visibilizar esta problemática que muchas veces, por tratarse de medios de comunicación, no son siquiera mencionados ni tratados en los contenidos informativos de las empresas periodísticas.

FacebookTwitterWhatsAppEmail
Comentarios
  1. Mónica Ambort

    Estimadas, estimados Fopea.

    Sería muy importante conocer la distribución de esos despidos, por género. Es decir, cuántas mujeres, cuántos varones.

    Disponen de esos datos?

    Muchísimas gracias.

    Mónica Ambort
    Integranta de la Red Par, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *