FOPEA - Logo - Light

Informe 2013 del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA

Informe_2013_del_Monitoreo_de_Libertad_de_Expresion_de_FOPEA

El reporte anual de FOPEA expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión durante 2013. Está disponible on line AQUÍ y también puede ser descargado como un archivo pdf. También puede visualizarse la información en un mapa interactivo que cubre todo el país, con el detalle de los casos de cada distrito.

En 2013 las agresiones a periodistas aumentaron un 12,8 % respecto del año anterior, con un total de 194 casos, en los cuales 239 personas resultaron afectadas. La tendencia continúa en ascenso: durante el año pasado se registró un incremento del 48 % en los casos en comparación con 2008, año en que empezó a funcionar el Monitoreo de Libertad de Expresión (ataques a la prensa) del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Los distritos donde hubo más ataques en 2013 fueron: Ciudad de Buenos Aires (41), Pcia. de Buenos Aires y Córdoba (20 cada uno), Jujuy (13), Salta (11), Entre Ríos y La Rioja (10) y Santa Fe (8).

Durante el período las fuerzas de seguridad han sido uno de los actores más agresivos. Durante el 2013 hubo 19 agresiones de algún tipo por parte de las policías, 2 de Gendarmería y una denuncia contra el Ejército por espionaje. Entre las víctimas, los profesionales más agredidos por las fuerzas de seguridad son los que trabajan sobre el territorio, como los camarógrafos, fotógrafos, cronistas y periodistas de agencias informativas.

El reporte anual de FOPEA expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión durante 2013. Está disponible on line AQUÍ y también puede ser descargado como un archivo pdf. También puede visualizarse la información en un mapa interactivo que cubre todo el país, con el detalle de los casos de cada distrito.

El reporte también cuenta con gráficos, en los que se resumen los datos más relevantes, como tipo de ataques, de agresores, y los distritos donde hubo más ataques a la prensa. Asimismo, ofrece datos comparativos de los 6 años en que se viene realizando este monitoreo, y la posibilidad de descargar los documentos anteriores en la sección Informes completos.

Por otra parte, el informe 2013 contiene un prólogo de Fabio Ladetto, presidente de FOPEA, y dos textos de análisis y reflexión: el primero de Fernando Ruiz, integrante de la Comisión Directiva, con las claves más importantes del año, y otro de Miguel Julio Rodríguez Villafañe, asesor ad-honorem del Monitoreo de FOPEA, sobre la problemática de las amenazas del narcotráfico a los periodistas y medios.

Datos y claves principales del INFORME 2013

· 194 casos de ataques a la prensa durante 2013

· Aumentó un 12,79 % los casos registrados entre 2012 y 2013, y un 48% más que 2008, año en que FOPEA empezó este conteo de casos

· En los 194 casos que tuvieron lugar durante 2013, hubo 239 personas afectadas, 203 de ellos hombres y 39 mujeres, 31 empresas de medios y 18 hechos que afectaron a la prensa en general

· El promedio de estos últimos 6 años es que el mes en que más ataques se producen es marzo, seguido de abril y de noviembre

· Los distritos donde hubo más ataques en estos últimos 6 años fueron la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, seguidos por Salta, Córdoba y Santa Fe, luego por Entre Ríos, Misiones y Jujuy

· En estos 6 años las agresiones físicas o síquicas y las amenazas de muerte fueron el principal tipo de ataque. Les siguen el hostigamiento y los atentados contra la propiedad

· Desde el 2008, Salta es la provincia, después de Buenos Aires, con más agresiones directas a la prensa. Le siguen dos provincias grandes, como Córdoba y Santa Fe.

· En Jujuy se duplicaron las agresiones y abarcaron a cinco ciudades de la provincia.

· Durante el 2013 hubo periodistas con algún tipo de custodia en Jujuy, Córdoba y Entre Ríos.

· Las fuerzas de seguridad han sido uno de los actores más agresivos. Durante el 2013 hubo 19 agresiones de algún tipo por parte de las policías, 2 de Gendarmería y una denuncia contra el Ejército por espionaje.

· Los profesionales más agredidos por las fuerzas de seguridad son los que trabajan sobre el territorio, como los camarógrafos, fotógrafos, cronistas y periodistas de agencias informativas.

· La calle tiene un doble peligro para los periodistas: el comportamiento agresivo de las fuerzas de seguridad y la estigmatización de la prensa por parte de algunos manifestantes.

· Han crecido los hechos vinculados al narcotráfico. Se registraron en Rosario, Mendoza, Salta y en la ciudad de Córdoba.

· La actitud del gobierno nacional hacia la prensa ha tenido momentos críticos, como el uso discriminatorio de recursos estatales, el bloqueo a medios no oficialistas en conferencias de prensa, y el agravio por parte de funcionarios públicos, además de denuncias de espionaje por parte de los servicios de inteligencia.

“Todas las grandes gestas del periodismo en la historia comparten el mismo rasgo: se apartan del poder dominante y se impregnan de insurrección. La rebeldía frente al poder es una condición indispensable para ser periodista. (…) No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto”, escribió el doctor en periodismo Francisco Rubiales Moreno, según cita Fabio Ladetto presidente de FOPEA. “En esa encrucijada nos encontramos en este momento en la Argentina, en el punto límite de reivindicar la matriz filosófica y ontológica de nuestra profesión (única forma de honrarla y de ser parte de ella) o sucumbir a las presiones, las tentaciones y las amenazas y caer en el foso de la ignominia, el desprecio y el olvido. Cada uno que se rebela contra el miedo, que vence a sus propios fantasmas y que se alza con dignidad y orgullo ante el agresor, cobijado por sus pares y por la sociedad que lo necesita, logra romper la estadística fría de los 194 hechos y se recorta en el horizonte de la esperanza compartida por un futuro mejor”.

El informe 2013 de FOPEA fue elaborado por Mónica Baumgratz, coordinadora del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA. El desarrollo multimedia estuvo a cargo de Agustín Tonet y Pablo Hamada. Contó con la colaboración especial de Teresita Regueiro, voluntaria del Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA.

Conocé al equipo de colaboradores del Monitoreo de FOPEA en todo el país: http://monitoreolde.com.ar/sobre-monitoreo-libertad-expresion/

administrator

Related Articles