jueves 26 de diciembre de 2019

Normas de la opinión, según Ignacio Escolar

0

Ignacio Escolar, fundador y director de eldiario.es, de España, uno de los medios online más prestigiosos de ese país, visitó la Argentina a principios de diciembre  para ser jurado de los Premios FOPEA al Periodismo de Investigación y para participar del 14vo Congreso Internacional de Periodismo organizado por FOPEA. 

En el marco de su visita y de su presentación en el Congreso, encontramos oportuno dejarles “Las normas de la opinión en eldiario.es”, en las que propone estándares para los periodistas que expresan su opinión en ese medio. Son los siguientes: 

  1. La misión fundamental del periodismo es la vigilancia del poder y, como servicio público, es una herramienta al servicio de la sociedad. Defendemos los derechos humanos y el medio ambiente: la igualdad, la libertad, la justicia, la tolerancia y la paz. Pero todos los valores editoriales están supeditados a uno: el respeto por la verdad. 
  2. La libertad de expresión es un derecho fundamental. Ninguna expresión, por odiosa que resulte, debería merecer una condena a cárcel. Pero no todas las expresiones deben ser difundidas por igual. No cabe la defensa de la tiranía, de la discriminación, del racismo, del machismo, de la homofobia, del terrorismo o del maltrato animal. 
  3. No se aceptan los insultos, las calumnias o las opiniones vejatorias. Tampoco las expresiones que fomentan directa o indirectamente el odio, la violencia o la discriminación. La contundencia a la hora de presentar argumentos no es incompatible con el respeto por las personas, también por aquellas que no piensan igual. 
  4. La opinión es libre, pero los hechos son sagrados. El género de opinión no es excusa para difundir datos falsos, no contrastados o contrarios a las evidencias científicas. El respeto a la verdad también rige en la opinión, igual que en la información. Los hechos que puedan parecer controvertidos en los artículos de opinión deben estar respaldados por fuentes o enlaces. La mentira no es un punto de vista. 
  5. Se debe dar voz a las distintas voces y sensibilidades dentro de nuestros valores editoriales, sin pretender imponer una única visión ideológica. No publicar editoriales o artículos de opinión sin firma.
  6. La opinión también debe cumplir las normas profesionales y deontológicas, igual que cualquier otro género periodístico. Con cada artículo que publica, el medio asume una responsabilidad con los lectores y también una responsabilidad legal. Por ello se reserva el derecho a rechazar cualquier texto si considera que su publicación incumple estas normas o puede acarrear un riesgo judicial. 
  7. Con el objetivo de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres, el sexo menos representado no debe bajar del 40% del total de los artículos publicados cada semana y acercarse lo más posible al 50%. 
  8. Un medio no partidista da voz en su sección de opinión a los distintos partidos, sindicatos y organizaciones sociales. Las tribunas de políticos en activo no están remuneradas y deberán estar especialmente identificadas, con su cargo y militancia junto a la firma del autor. 
  9. En caso de que exista una relación profesional o personal con los protagonistas o afectados por una opinión, el autor o autora deberá informar de ello a los lectores: en el propio artículo o en su perfil biográfico.
  10. Al igual que los autores y autoras de cada opinión ejercen su derecho a la crítica, también se someten a las críticas en los comentarios, pero no a los insultos, calumnias o descalificaciones personales. 

Para más información, les dejamos el texto completo de Escolar en eldiario.es, y una serie de entrevistas y notas que se publicaron en medios argentinos a raíz de su visita a Buenos Aires:

 

El debate sobre las fake news

Advierten que el negocio de las redes sociales “es buscar la atención de la gente y no informar

Compromiso ético, transparencia y la apuesta por suscripciones web: las claves para el periodismo digital

“Si el primer cliente es el lector, el periodismo gana”

 

FOPEA CALIDAD

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *