FOPEA - Logo - Light

Hugo Wortman Yofre, presidente de Poder Ciudadano: “Las nuevas tecnologías luchan contra la corrupción”

El Foro de Periodismo Argentino reunió periodistas y estudiantes en la Universidad de Palermo para participar de talleres de capacitación y asistir a conferencias de diferentes temas de interés periodístico. El discurso de Hugo Wortman Yofre, presidente de Poder Ciudadano, se basó en el nuevo rol de la prensa frente a la corrupción.

“Los Estados tratan de callar al denunciante y atacan al periodista que divulga la información”, confesó Hugo Wortman Jofré en el X Congreso Internacional de Periodismo FOPEA.

En la conferencia, Wortman Yofre presentó una plataforma tecnológica desarrollada en Bélgica y Francia que se llama Source Sure. Esta página sirve para que los denunciantes transmitan sus acusaciones con anonimato. De esta forma, la tecnología aparece como una herramienta clave para que los propios delatores se auto-protejan, sin necesitar seguridad jurídica ni periodística. CT75fNxWEAARnHf

“El 81% no denuncia la corrupción: el 41% por miedo a las consecuencias y el 40% por desgano” expresó Wortman sobre el Barómetro de Corrupción 2015. Frente a estos porcentajes, Yofré señaló que las denuncias anónimas pueden ayudar a que más ciudadanos se sientan cómodos a la hora de acusar y brindar información confidencial.

Además, Wortman dejó muy en claro que las conductas individuales no sirven para luchar contra sistemas corruptos. Por eso, él propuso este nuevo paradigma tecnológico capaz de generar incentivo en los denunciantes.

Con una frase esperanzadora Wortman Yofre cerró su conferencia: “Nunca hay que bajar los brazos; la sociedad civil debe seguir denunciando y los periodistas deben seguir investigando”.

*Artículo escrito por María Victoria Casado, estudiante de Periodismo de la Universidad Austral

administrator

Related Articles