FOPEA - Logo - Light

Hugo Alconada Mon, ganador del Premio FOPEA 2018 en la categoría libro

Hugo Alconada Mon, ganador del Premio FOPEA 2018 en la categoría libro

El ganador de la categoría Libro, fue premiado por su publicación “La raíz de todos los males. Cómo el poder montó un sistema para la corrupción y la impunidad en la Argentina”.

Alconada Mon se dedicó durante décadas de su vida profesional a estudiar la corrupción. Reunió todo su conocimiento en este libro integral sobre el tema. En él cruza todos los datos de la corrupción en los distintos planos del quehacer argentino. Lo más revelador del libro es quizás la explicación de los mecanismos; de la maquinaria de la corrupción en sus distintos niveles y ámbitos.

También resultaron finalistas en esta categoría: “Las cenizas del narco” y de Daniel Enz,  “Mujeres en peligro”, de Rolando Barbano.

Sobre el jurado

El jurado encargado de deliberar y seleccionar las mejores publicaciones presentadas en la quinta edición del Premio FOPEA estuvo integrado por Pablo Mendelevich, Magdalena Ruiz Guiñazú y Miguel Wiñazki.

Los jurados debieron elegir tres finalistas entre los 21 libros presentados en el concurso. Finalmente, debieron elegir a uno de esos tres libros como el ganador del certamen.

En el acta final el jurado hizo las siguientes consideraciones generales sobre el Premio:

1) Los trabajos elegidos revelaron aspectos ocultos hasta ahora, de circunstancias vinculadas a la corrupción, exhibiendo las lógicas encubiertas de la circulación de dinero sucio, de tráfico de influencias, y de episodios que incriminan gravemente a diferentes espacios poder.

2) Se eligieron las obras que causaron un profundo impacto porque tocan temas que hacen a la esencia humana. Son lecturas apasionantes que van más allá de las preferencias de cada uno.

3) Se destacó el alto valor investigativo de muchas obras presentadas, sobre todo las de carácter de investigación periodística histórica, por lo que se decidió otorgar por primera vez y con carácter de especial una mención a Mejor Libro de Investigación Periodística sobre un Hecho Histórico.

Categoría Libro en el Premio FOPEA

El libro no tiene fisuras; incluye revelaciones impactantes y novedosas, siempre respaldadas por fuentes y documentos.

Según el jurado, es particularmente trascendente el hecho de que se cuenta por primera vez cómo funciona la corrupción entre los periodistas y en los medios de comunicación, y cómo esa corrupción es funcional a la corrupción general, vinculada con el Estado.

En esta producción, Alconada hilvana datos que están sueltos en la memoria colectiva, los matiza con teoría y lecturas preexistentes y logra definir así el biotipo del corrupto. Asimismo, se destacó la independencia del autor, que logra una obra sin sesgo ideológico partidario y que señala a personajes de distintos ámbitos, partidos e ideas.

administrator

Related Articles