lunes 19 de diciembre de 2016

Investigaciones FOPEA 2016: Hornos ladrilleros de Allen

0

La segunda investigación publicada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en el marco del Proyecto La Otra Trama, es Hornos ladrilleros de Allen, realizada por Diego Von Sprecher (socio de FOPEA y periodista del Diario Río Negro).

En los últimos 20 años, cientos de familias llegadas de Bolivia se fueron instalando en esta ciudad de Río Negro para elaborar ladrillos. Hombres, mujeres y niños viven y trabajan en campamentos. Esta actividad productiva —que mueve más de 40 millones de pesos al año— se desarrolla en medio de la informalidad laboral, la precariedad habitacional y el trabajo infantil. El empuje de una comunidad que vino a la Argentina en búsqueda de mejores oportunidades está sujeto a una red de empleo no registrado que vulnera sus derechos. Esta investigación presenta la vida en estas poblaciones, los patrones culturales que chocan con el pleno ejercicio de los derechos sociales y laborales, y el rol del Estado en ese contexto.

Acceder a la investigación multimedia: Hornos ladrilleros de Allen.

Créditos

Autor
Diego Von Sprecher

(0298) 15.4308221

dievon@hotmail.com

TW: @die_von

Diego Von Sprecher es periodista del Diario Río Negro desde el 2008 y se desempeña como corresponsal de la Agencia Allen. Actualmente, cubre hechos locales y regionales. En los últimos años, ha escrito informes que despertaron el debate sobre un tema candente en el Alto Valle de Río Negro: la convivencia entre la fruticultura y el petróleo. Desde el 2002, es parte del equipo informativo de la FM Gabriela G., de Allen. En el 2015, ganó, junto al periodista Italo Pisani, el Premio FOPEA al Periodismo de Investigación, en la categoría Prensa Escrita Provincial, por la serie de notas “Los barones de la fruta”.

Videos – edición
Gonzalo Martín

Fotografías
Juan José Thomes, Mario Villasuso, Javier Almeyra, Archivo Diario Río Negro Fotografías

Infografía
Ignacio Bello

Diseño y desarrollo multimedia
Facundo Segura

Tutoría periodística
Verónica Toller, Amalia Eizayaga, Hugo Alonso

Coordinación editorial
Andrea Schulte

Coordinación general
Vanina Berghella

Desarrollo: MediaLabFOPEA

Contacto FOPEA

fopea@fopea.org

Acerca de La Otra Trama

Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto La Otra Trama. La Otra Trama es un espacio colectivo de organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina. La Otra Trama se propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio de la investigación, la difusión, la sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y la incidencia pública. Actualmente, integran La Otra Trama: Fundación Avina,Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), Fundación Cambio DemocráticoFundación La AlamedaContadores ForensesComisión Episcopal de Migraciones y Turismo y Fundación Crear Vale la Pena.

Esta investigación expresa la opinión de sus autores y no refleja, necesariamente, la posición de todos los miembros de La Otra Trama.

Cómo acceder y citar este trabajo:

Los medios que deseen publicar el contenido pueden hacerlo utilizando la versión multimedia o descargando los materiales de prensa con la condición de atribuir la fuente del siguiente modo:

La versión original de esta investigación está disponible en www.investigacionesfopea.com. Este trabajo fue realizado por Diego Granda para el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), como parte del proyecto  La Otra Trama.

Conocer más sobre FOPEA Investigaciones.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *