FOPEA - Logo - Light

Guía sobre buenas prácticas para el monitoreo y la documentación de los ataques a la libertad de expresión

IFEX América Latina y el Caribe

La guía elabora los pasos cruciales a seguir para normalizar el monitoreo, la investigación, el análisis y la documentación de las violaciones a la libertad de expresión en la región. Contiene secciones específicas sobre identificar un ataque, determinar su relación con la libertad de expresión, entrevistar a la víctima y sus colegas y familiares para verificar el motivo y decidir si un mensaje de alerta será emitido y si se hará el seguimiento. Cada sección incluye consejos y asesoramiento, así como factores importantes a tener en cuenta a lo largo de cada paso del camino.

Las “Bases” son el resultado de un amplio proceso de revisión de documentos primarios, entrevistas y debates con más de 20 grupos de periodistas, organizaciones para la libertad de expresión y grupos intergubernamentales de derechos humanos.

FEX-ALC cree que la guía es fundamental para sistematizar la forma de reportar las violaciones a la libertad de expresión. Esta estandarización es la base para la emisión de alertas o informes especiales, la realización de misiones de investigación, de comunicados especiales y denuncias de abusos y podría ser usada para hacer una serie de recomendaciones y sacar conclusiones sobre la libertad de expresión en la región. Asimismo, es una ayuda para el diálogo abierto con los gobiernos y otros actores relevantes, en un esfuerzo para mejorar el impacto en la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión.

La elaboración de “Bases” ha también contribuido a mejorar el aprendizaje y la colaboración entre los miembros de IFEX-ALC. “El documento ha permitido un acercamiento entre las diferentes organizaciones de IFEX-ALC y es una base sólida para reforzar nuestras estrategias de colaboración y diseñar nuevas acciones conjuntas,” dijo Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), quién lideró el proceso.

Agregó que “Esto ha enriquecido también nuestras tareas cotidianas y ha abierto nuevas perspectivas de trabajo”.

IFEX-ALC es una alianza de 17 miembros de IFEX en América Latina y el Caribe que han ido monitoreando y reportando violaciones a la libertad de expresión de forma independiente a nivel nacional y regional – muchos de ellos desde hace más de una década.

Haga clic aquí para descargar el documento: IFEX_ALC_Base.pdf (776 KB)

administrator

Related Articles