miércoles 27 de octubre de 2021

Google y FOPEA presentan el Premio a la Innovación Periodística Digital 2021

0

Ya se encuentra abierta la inscripción para postular proyectos periodísticos en todo el país. En una nueva edición, se distinguirá la capacidad innovadora en coberturas periodísticas que visibilicen realidades locales o hiperlocales.

Google Argentina y FOPEA premiarán la innovación periodística en noticias hiperlocales.

Google Argentina y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) anuncian la apertura de inscripciones para participar del Premio a la Innovación Periodística Digital 2021 con foco en las historias locales. Este año, el objetivo es resaltar el valor de las coberturas periodísticas que estén orientadas a visibilizar realidades locales o hiperlocales.

De esta manera, se busca premiar la generación de noticias en el periodismo hiperlocal y fomentar el acceso federal a información diversa y de comunidades de todo el país.

En esta edición, como innovación periodística se considera “la capacidad de innovar en los formatos y en la temática noticiosa como herramienta para atravesar los desafíos periodísticos que se presentan en ciudades, pueblos y localidades en donde la producción de noticias hiperlocales es escasa”.

Los postulantes podrán inscribirse con sus proyectos a partir del martes 26 de octubre, a través de este Formulario de Google, hasta las 23.59 del lunes 22 noviembre del 2021.

Estos trabajos serán evaluados por un jurado integrado por miembros de Google y del MediaLab de FOPEA: Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Initiative para Hispanoamérica; Ana Tronfi, fundadora de ADNSUR, corresponsal de La Nación en Chubut y socia de FOPEA y Mauro Decker Díaz, periodista y Coordinador de la Red Federal de Capacitación de FOPEA.

Criterios para postularse

  • Los proyectos que podrán participar deberán ser coberturas periodísticas innovadoras con una temática local o hiperlocal, que sea noticiosa y que haya sido publicada en un medio o en una plataforma digital. 
  • La cobertura puede consistir en una historia desarrollada en el tiempo (varias entregas) o basada en una sola publicación. 
  • Los trabajos deberán haber sido publicados entre el 1° de octubre del 2020 y el 30 de septiembre de 2021. 
  • Las postulaciones se realizan por proyecto y solo se podrán presentar una vez.
  • Deberán tener al menos 3 fuentes de información distintas (pueden ser en formato de base de datos, entrevistas, reportajes y/u otros formatos periodísticos). 
  • Que haya sido liderada por un/a periodista o un equipo de periodistas. 
  • Que esté basada en una realidad, situación pasada o presente. 
  • Que corresponda a una municipio, localidad, pueblo o ciudad.
  • Que haya ocurrido en territorio argentino o que tenga como protagonistas a argentinos. 
  • El formato de publicación original y a presentar puede ser por escrito, audiovisual, radial, podcast, newsletter, blog o infografías. Si el formato a presentar no consiste en un material escrito, se requerirá un escrito adicional con la explicación del proyecto.

El jurado analizará los siguientes criterios:

  • Periodístico: que se esté revelando un contenido, información o tratamiento de una información ya existente, a partir de una cobertura periodística. 
  • Hiperlocal: que la temática investigada corresponda a una situación de una localidad, ciudad, municipio o pueblo. Se premiará la singularidad, la descentralización de las grandes ciudades metropolitanas o de la investigación de realidades “argentinas” como una sola. Se destacarán aquellas coberturas que visibilicen culturas, hábitos, prácticas, realidades o situaciones locales.
  • Público: el carácter de la investigación a presentar debe ser público, en una plataforma digital o un medio periodístico. Se busca premiar a la cobertura periodística, en formato individual o en equipo, pero no necesariamente tiene que corresponder a un medio de comunicación.
  • Innovador: la innovación puede estar, por un lado, en el foco y el contenido a tratar: que sea algo nuevo, distinto y/o que tenga poca visibilidad en los medios periodísticos, es decir, que sea original en el abordaje. Por otro lado, la innovación puede estar en el formato: la temática puede ser noticia aunque no novedosa, pero está contada de una manera distinta, como por ejemplo, a través de un periodismo de datos, producciones especiales, coberturas multiplataformas, nuevas narrativas, entre otras.
  • Objetividad: el contenido debe tener rigor periodístico y acercarse a la mayor objetividad posible, es decir, que la información presentada esté sustentada por varias fuentes comprobables.

El Premio a la Innovación Periodística Digital 2021 con foco en la Hiperlocalidad tendrá un proyecto ganador y dos menciones especiales para el segundo y tercer puesto.

Este premio es una continuación de ediciones anteriores del Premio a la Innovación Periodística Digital, organizado por Google y FOPEA, que en 2020 premió a la innovación en podcast (con “Big Data Sports” por Marcelo Gantman y Agustín Mario Gimenez), en 2019 la propuesta periodística de Red/Acción, y otros trabajos como el informe multimedial Cautivas de Télam (2018) y las escuchas a Nisman de La Nación Data (2017).

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *