martes 7 de junio de 2022

FOPEA sobre la situación en la Agencia de Acceso a la Información Pública

0

Ante la politización partidaria, la sucesión de renuncias y la virtual inacción de la Agencia de Acceso a la Información Pública, organismo clave para la libertad de expresión, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su máxima preocupación y exhorta a las autoridades responsables a que garanticen la agilidad y eficacia en la tramitación de los pedidos de información pública.
Las recientes renuncias de Eugenia Braguinsky al cargo de directora de Acceso a la Información, que desempeñó desde la creación de la Agencia, y de Ana Pichón Riviere como responsable de Políticas de Información Pública, tuvieron como marco acusaciones de mal desempeño, maltrato y partidización hacia la actual titular de la AAIP, Beatriz De Anchorena, quien asumió en marzo de este año, y hacia la jefa de Asesores, Victoria Volpe.
Al mismo tiempo, se verificó la desaceleración del trabajo específico de la agencia a pesar del incremento notable de la dotación de personal. Desde sus orígenes, FOPEA promueve la mejora en los regímenes de acceso a la información, como lo demuestran la realización de capacitaciones y la participación activa en la sanción de la ley nacional en 2016. El trabajo continuó luego, con Eduardo Bertoni como director de la agencia nacional, con cursos regionales para analizar la situación local en la materia y fomentar la utilización de las herramientas que brinda la ley. En pocas semanas más, FOPEA presentará su informe sobre el acceso a la información en las principales agencias de control estatal, en una muestra de la visión federal y del compromiso de la organización en la temática.
La AAIP fue creada para garantizar el cambio de hábitos en la Administración Pública Nacional en materia de transparencia y publicidad de los actos de gobierno. FOPEA considera que ese importante rol no parece hoy garantizado, lo que constituye una amenaza para el acceso a la información pública, derecho inalienable de todos los ciudadanos y, en especial, de periodistas y medios de comunicación.
FOPEA reclama un pronto regreso de la AAIP al cumplimiento efectivo de sus funciones.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *